Si lees noticias, el líder es Diario de León
-El decano de la prensa provincial se afianza como el medio de comunicación preferido por los leoneses -El 73% de los lectores de prensa escrita eligen DIARIO DE LEÓN y la edición digital completa el liderazgo con 1,3 millones de usuarios únicos en abril
El DIARIO DE LEÓN vuelve a ratificar la confianza de la sociedad leonesa al ser el periódico preferido por el 73% de todos los lectores de prensa escrita de la provincia, liderazgo que se completa con los 1,3 millones de usuarios únicos con los que cerró la edición digital diariodeleon.es en el mes de abril.
Ningún medio, ni escrito ni digital, incluidos los generalistas de tirada nacional y los deportivos, superan a DIARIO DE LEÓN en un contexto de incontrolable caída de lectores en prácticamente todas las cabeceras de ámbito provincial, autonómico y nacional, acentuada además por la pandemia.
La audiencia de ambos formatos, papel y digital, suma 121.068 lectores diarios, lo que otorga una enorme ventaja a DIARIO DE LEÓN sobre cualquiera de sus competidores directos, según los datos recogidos en la primera ola del EGM, correspondiente al primer trimestre del año, para el periódico de papel y los datos de Google Analytics para el soporte digital.
El EGM otorga a DIARIO DE LEÓN 40.000 lectores diarios en la provincia, consolidando el primer puesto muy por delante de su competidor directo en la prensa local, La Nueva Crónica, que reduce su mercado a 3.000 lectores. Periódicos de tirada nacional como El Mundo, El País y ABC están en segundo, tercer y cuarto lugar en el ránking, respectivamente, con 11.000, 10.000 y 4.000 lectores.
El EGM, elaborado a partir de encuestas telefónicas, ratifica de nuevo este holgado liderazgo del DIARIO DE LEÓN en línea con el del grupo Edigrup en Castilla y León, al que pertenece junto a las cabeceras Diario de Valladolid, Diario de Castilla y León-El Mundo, El Correo de Burgos y el Heraldo-Diario de Soria.
DIARIO DE LEÓN está inmerso actualmente en un proceso de transformación digital para sostener la convivencia de su periódico en el formato convencional de papel, que lleva editando 117 años, con su renovada y actualizada edición digital, un soplo de actualidad contada al minuto y con el mismo rigor periodístico exigido para el decano. Y eso se ha notado en las cifras, sobre todo en los últimos meses.
En abril, la OJD otorgó al Diario una media de 81.068 navegadores únicos diarios en abril frente a los 73.357 de su directo competidor, el digital Leonoticias. Llama especialmente la atención la hegemonía de DIARIO DE LEÓN de lunes a viernes, cuando siguen su información una media de 86.329 personas cada día. La actividad de la web ese mes logró 1.307.296 usuarios únicos, lo que supuso 300.000 más también que Leonoticias, el segundo en el ránkig con 1.041.564 navegadores únicos.
Una de las métricas de mayor relevancia es el número de páginas vistas. Diariodeleon.es consiguió el pasado mes un total de 6.202.233 páginas —206.741 de media diaria—, lo que supuso más de un millón de ficheros vistos por delante de Leonoticias. La tercera métrica de relevancia son las visitas a la web. El promedio es de 99.258 secuencias realizadas en DIARIO DE LEÓN diariamente frente a las 97.570 del segundo. Infobierzo se sitúa el tercero del ránking e Ileón, el cuarto tras un gran despegue.