Diario de León

Más ejercicio para acabar con el cáncer

La actividad física aumenta la cantidad de células inmunitarias que ayudan a destruir los tumores malignos y reducen los efectos secundarios de la quimioterapia

Hacer ejercicio físico ayuda a prevenir y mejorar el pronóstico tras un diagnóstico de cáncer. FERNANDO OTERO

Hacer ejercicio físico ayuda a prevenir y mejorar el pronóstico tras un diagnóstico de cáncer. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ejercicio físico es uno de los grandes aliados de la salud ya que ayuda a llevar una mejor calidad de vida, no solo cuando se tiene un buen estado de salud sino también cuando se padece algún tipo de enfermedad como es el caso del cáncer puesto que, según dos nuevos estudios de la Universidad de Turku en Finlandia, sesiones breves de ejercicio ligero o moderado pueden aumentar la cantidad de células inmunitarias que destruyen el cáncer.

El ejercicio disminuye el riesgo de cáncer y reduce los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer. También mejora la calidad de vida de los pacientes y su pronóstico.

«Anteriormente se pensaba que los pacientes con cáncer simplemente debían descansar después de un diagnóstico de cáncer. Hoy en día, tenemos más información investigada de que el ejercicio puede incluso mejorar el pronóstico del cáncer. Sin embargo, aún no se sabe completamente cómo el ejercicio controla la enfermedad», explica la asistente de investigación Tiia Koivula .

Estudios preclínicos anteriores han encontrado que el ejercicio afecta el funcionamiento del sistema inmunitario, por lo que se transfieren más células inmunitarias al sitio del tumor y se vuelven más activas en la destrucción de las células cancerosas.

Estos dos nuevos estudios, realizados en el Centro PET de Turku de la Universidad de Turku en Finlandia y publicados en Informes Científicos , tenían como objetivo averiguar si una sesión breve de ejercicio afecta la movilización de las células inmunitarias en pacientes con cáncer.

Los dos estudios involucraron a 28 pacientes con linfoma y cáncer de mama recientemente diagnosticados. Los pacientes con linfoma tenían entre 20 y 69 años y los pacientes con cáncer de mama entre 37 y 73 años. Durante el estudio, los pacientes realizaron un ejercicio de 10 minutos en bicicleta. Se tomaron muestras de sangre una vez antes del ejercicio y dos veces después del ejercicio.

tracking