Diario de León

Los sin techo salen de la calle para hacerse visibles en el museo

- Una exposición situada en el Seminario de San Froilán pone la mirada en el drama de las personas que viven en la calle. - 11 protagonistas se hacen visibles de la mano de Cáritas en el ‘Museo sin Hogar: Esperanza sin cobertura’ en la que ejercerán de guías por la muestra

Las personas sinhogar que han participado en la exposición.

Las personas sinhogar que han participado en la exposición.

León

Creado:

Actualizado:

María, Pedro Joao, Alfonso, Victoriano, Hama, Dou, Nacer, Zaky, Rabah, Enrique y José Manuel salen de la invisibilidad que supone vivir en la calle para mostrar lo más íntimo de su día a día.  De la mano de Cáritas , son los protagonistas de una exposición en el Seminario de San Froilán que inauguró el obispo de León, Luis Ángel de las Heras Berzal. «Aquí los protagonistas son las personas sin hogar, lo que nuestros ojos no ven por la calle. El objetivo es despertar la mirada para hacernos cargo de sus dramas», dijo el obispo bajo la mirada atenta de las once personas protagonistas de la muestra que ya ha pasado por Salamanca, Burgos y Valladolid.  

La exposición consta de 26 piezas divididas en seis salas y cada una de ellas muestra un aspecto diferente de vulnerabilidad . «Hay exclusión, abandono, desprotección, rechazo y aporofobia, todas éstas palabras que no se contemplan en el Evangelio de Jesucristo, y por eso Cáritas Diocesana de León quiere hacer frente a estos desafíos y que este ‘Museo sin hogar’ nos ayude a vincularnos un poco más con aquellos que han tenido menos suerte que otros en la vida y hacernos más humanos a todos, y más cristianos a los miembros de la Iglesia, para que nuestro corazón cambie y nuestras manos sean más humanas, más solidarias y más cristianas».

María José Alonso Llamas es la técnico de voluntariado y coordinadora del museo que ha estado al frente de este grupo «de participación» en el que han colaborado como voluntarios de Cáritas María, Laura, Tommaso y Paula. «Llevamos trabajando desde marzo para montar esta exposición, que ha supuesto un doble reto de motivación».

La exposición estará abierta hasta el 30 de junio en el Seminario Mayor San Froilán (Plaza de Regla, 8) en horario de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas, con posibilidad de visita guiada por las propias personas que han colaborado en la muestra, y también martes y jueves en horario de tarde de 17.00 a 19.00 horas.

En las salas intenta dar respuestas a los porqués, a las consecuencias de quedarse ‘sin cobertura sanitaria, social o legal, a los sueños que reposan en las camas de la red de recursos sociales , a la resistencia y a los sentimientos, a cómo les ve la sociedad y a los mensajes de ánimo. 

Los 11 participantes de León han elaborado dos obras de arte que se incorporarán a la muestra en su viaje por otras provincias. 

Un montaje con móviles, que simbolizan el principio y el fin «de los problemas que padecemos», como lo definen los propios protagonistas, y una representación de la metamorfosis que experimentan desde la calle, visualizadas como orugas que se convierten en mariposas «que conseguimos ser en la vida real».

Hasta el 30 de junio
La exposición estará abierta hasta el 30 de junio en el Seminario de San Froilán

«Que se acerquen a nosotros y nos miren», reclamó Victoriano Ferrer, uno de los participantes en la exposición. «Hemos intentado mostrar lo que sentimos en la calle y explicarlo para que la gente nos entienda. Somos personas como otras. La vestimenta no hace a la persona , lo bueno está dentro. Queremos mostrar nuestro interior, que vean como somos por dentro, nuestro día a día, gracias al apoyo de Cáritas y de otros servicios sociales. Gracias a ellos no todo son barreras. Este equipo es tremendo y grandioso, pero no cuentan con todos los medios».

Al acto acudió el alcalde José Antonio Diez, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, integrantes del equipo de gobierno municipal de León y representantes de otras instituciones implicadas en la atención al colectivo de personas sin hogar.

tracking