Diario de León

Una ventana a la vida salvaje

Las cámaras en directo de SEO/BirdLife son una ocasión única para poder ver minuto a minuto lo que pasa en los nidos en 25.000 horas de visualizaciones

Voluntarios de SEO/BirdLife participando en el encuentro en el Parque de Cabañero. BELDAD/EFE

Voluntarios de SEO/BirdLife participando en el encuentro en el Parque de Cabañero. BELDAD/EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La cámaras web en directo de SEO/BirdLife se han convertido en una ventana diaria a la vida salvaje de las aves, haciendo posible que, cada temporada de cría, miles de internautas puedan conocer especies y espacios emblemáticos de toda la geografía española, alcanzando millones de visualizaciones.

Observar la vida de una lechuza común, de los cernícalos primilla, del buitre negro, del halcón peregrino, de la cigüeña blanca o de los Parques Nacionales de Doñana y Cabañeros es posible a través de esta red de cámaras en directo, que son seguidas por miles de amantes de la naturaleza y, muy especialmente, por aficionados a la ornitología.

Este fin de semana el Parque Nacional de Cabañeros se ha convertido en el punto de encuentro de los seguidores de las cámaras web de SEO/BirdLife, que se han reunido para intercambiar experiencias y conocer in situ dos de las instalaciones que permiten conectar con la naturaleza viendo la vida de una pareja de lechuzas comunes y otra de cernícalos primilla.

Carlos Hernáez, coordinador del proyecto Webcams de SEO BirdLife, explica a Efe que este primer encuentro que se realiza entre los seguidores, voluntarios y personas implicadas en las red de cámaras se hace en el Parque Nacional de Cabañeros porque es uno de los lugares donde empezó a crecer esta red de cámaras en directo.

Son incontables los seguidores de estas cámaras que se acercan a ellas a través de todas las redes sociales y que alcanzan «unas dos millones de visualizaciones» cada temporada de cría.

Un valor para la ciencia

Hernáez señala que la red de cámaras supone un valor añadido para la divulgación del mundo de las aves, al mismo tiempo que están aportando unos importantes datos científicos sobre el comportamiento de las especies que se pueden observar a diario, a través de un interesante proyecto de ciencia ciudadana que se coordina desde el Área de Seguimiento de Especies de SEO/BirdLife.

«Acumulamos un montón de datos que no se pueden ver de otra manera. Las cámaras en directo son una ocasión única para poder ver minuto a minuto lo que pasa en los nidos de las especies y, a través de unas 25.000 horas de visualización acumuladas, nos está dando una cantidad importante de información tanto sobre el comportamiento como sobre la biología de las especies». De este modo, podemos saber «cuánto invierten en cuidados parentales cada individuo

tracking