«Es urgente que haya enfermeras en los colegios»
El IV Encuentro de Enfermería de Salud Mental, celebrado este lunes en el Hospital de León, centra su objetivo en las conductas suicidas. Tras la ponencia sobre Salud mental positiva: desde la promoción al recovery de María Teresa Lluch Canut, su principal panel, titulado Combatiendo la conducta suicida , contó con la presencia de Begoña Becoechea Gómez, especialista del Hospital Clínico Universitario de Valladolid quien habló sobre las buenas prácticas de Enfermería en la prevención, junto con Alexandra Cuadrado Serrato, del Hospital Universitario Río Hortega, de Valladolid, y Emilia Caídos Martín abordó Grupo de apoyo a supervivientes. Superando el duelo , en un coloquio que moderó Irina Ardura Lafuente, especialista del Hospital Santa Isabel de León. En la inauguración estuvo presente Enrique Ruiz Forner, presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León.
—La sociedad está más concienciada con dar visibilidad al suicidio. ¿Qué ha cambiado?
—Después de la crisis sanitaria, la población en general está teniendo problemas de salud mental. Los profesionales también están padeciendo estos problemas psíquicos. Castilla y León, y concretamente Zamora, es la provincia que está en segundo lugar, por debajo de Lugo, en números de suicidios, superando la media nacional hasta un 12,2% por cada 100.000 habitantes.
—¿Y León?
—León está por encima de la media, entre 10 y 14 casos. En ese ránking está León, Ávila, Burgos, Palencia y Soria. La única que está por debajo es Segovia. Salamanca y Valladolid están por encima de la media, pero no llegan a los 10 casos de suicidios por 100.000 habitantes.
—¿Por qué esas diferencias?
—No tenemos ninguna justificación para estas diferencias.
—¿Cuál es el papel de la enfermería en salud mental?
—La enfermería no sólo puede atender la prevención el suicidio, también hay problemas de ansiedad, depresión, alteraciones alimenticias, y el acoso escolar y el ciberacoso, en edades cada vez más tempranas. La enfermera especialista es el profesional idóneo para atajar de forma precoz los problemas de salud mental en todas las edades y entornos.
—Hay escasez de enfermeras. ¿Qué formación tiene una enfermera especialista en salud mental?
—La enfermera está preparada con la formación de cuatro años de grado y dos años de especialidad y oposición. En salud mental son dos cursos de formación.
—¿Cuántas hay en Castilla y León?
—Las enfermeras especialistas en salud mental están reconocidas, pero no están creados los puestos específicos. En enfermería hay siete especialidades, una de ellas, la de cuidados médicos quirúrgicos, está todavía sin plan formativo, pero el resto están formadas por la vía EIR y por la vía extraordinaria, pero no se han creado las plazas específicas ni están integrados en las plantillas orgánicas de los hospitales. Las plazas se cubren con enfermeras generalistas. Se está infrautilizando la formación que se les ha dado. No hay enfermeras que ejerzan de matronas si no tienen la formación.
—¿Para prevenir los problemas de salud mental en la infancia es urgente que haya enfermeras en los colegios?
—Es urgente que haya una enfermera en los colegios, no solamente para atender los problemas de salud de los niños, sino que se puede hacer prevención, educación sanitaria, intervenciones de buenos hábitos de vida. El aislamiento, inestabilidad emocional del menor son señales que dan el aviso de problemas de salud mental y la enfermera puede detectarlo. Los profesores no tienen por qué estar a eso. La especialidad de enfermería escolar no existe, pero es una reivindicación que tenemos. Otra reivindicación es la especialidad en cuidados críticos y en urgencias y emergencias. Son servicios con características peculiares. La sociedad demanda esas especialidades. Tenemos enfermeras formadas en geriatría y del trabajo que ejercen en los centros sociosanitarios, que no sólo no contratan a enfermeras especializadas, sino que están intentado crear títulos y diplomas nuevos de FP que quieren suplir a esa profesional formada que ya está ahí.
—En los centros sociosanitarios es donde están todas las personas mayores que necesitan cuidados.
—Ha quedado demostrado en la pandemia. Si hubiera habido enfermeras formadas en geriatría no hubieran sido tan dramáticas las consecuencias.
—Los problemas de salud mental como consecuencia de la pandemia donde primero se notaron fue en las residencias, con los encierros y aislamientos de los mayores. El deterioro cognitivo fue inmediato.
—Sí. Dependiendo del tamaño de la residencia debería haber una o dos enfermeras especializas en salud mental. Y a nivel hospitalario y atención primaria algún profesional por área de salud. Una consulta de salud mental que lleve una enfermera.
—¿Cómo ha afectado la pandemia a los profesionales de enfermería?
—El 80% tienen problemas de salud mental como consecuencia del sufrimiento que tuvieron durante la pandemia. Hemos sido los artífices de la vacunación en toda España. De los aplausos en el confinamiento a las agresiones al personal sanitario, que desde la pandemia han crecido. Desde el año 2020 las agresiones han aumentado, una consecuencia del mal funcionamiento del sistema sanitario.