Diario de León

Vapeadores para la primera comunión

Un vídeo en el que una niña recibe como regalos cigarrillos electrónicos se convierte en viral e indigna

Una mujer fuma con un cigarrillo electrónico. ÁNGEL DÍAZ

Una mujer fuma con un cigarrillo electrónico. ÁNGEL DÍAZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Nofumadores.org ha alertado este lunes sobre el peligro de regalar a niños y adolescentes cigarrillos electrónicos, ahora denominados vapeadores, en eventos como comuniones, ya que incitan a fumar a una edad temprana, contienen sustancias cancerígenas e incluso pueden incluir nicotina aunque no se especifique en el etiquetado.

Nofumadores.org ha elevado esta advertencia en un comunicado después de que se difundiera un vídeo —con más de 180.000 reproducciones en redes sociales—de una menor a la que le regalan «hasta media docena» de vapeadores por su comunión, una cuestión con la que la organización pretende ilustrar «la nula percepción de riesgo» que tienen los padres ante estos dispositivos, así como su «normalización».

Tanto esta asociación, como otras contra el tabaco, llevan semanas advirtiendo sobre la proliferación de vapeadores con formatos dirigidos a un público cada vez más infantil (9 años) y lanzaron el mensaje de que son igual de nocivos que el cigarrillo convencional y que su presencia aumenta en eventos para público infantil y adolescente.

Así, el vídeo difundido en redes sociales es de una comunión celebrada en Sevilla —indica Nofumadores.org— y en el mismo se observa como emana humo de la boca de la menor, que tiene un vapeador colgado en el cuello, y abre uno de sus regalos: una caja con hasta media docena de cigarros electrónicos.

Por ello, la organización, a través de su presidenta, Raquel Fernández, ha instado nuevamente al Ministerio de Sanidad a que actúe para prohibir «un sector dañino y depredador» que consideran «primo hermano del tabaco y que hará que esta niña sea fumadora antes de cumplir los catorce años».

Recuerda Fernández que la ley de Medidas Sanitarias contra el Tabaquismo prohibió desde 2005 productos como los cigarrillos de chocolate, ya que normalizaban el acto de fumar entre menores.

tracking