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Mapa de la empatía

El Hospital San Juan de Dios pone al paciente en el centro de las decisiones

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León

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Actualizado:

carmen Tapia

LEÓN

La Dirección del Hospital San Juan de Dios de León coloca al paciente en el protagonista de las decisiones y las mejoras que se hacen en el centro sanitario. La subdirectora de Enfermería, Silvia Fidalgo, prepara el tercer mapa de la empatía que da voz a la experiencia de los pacientes durante la hospitalización. La última una sesión de trabajo con familiares, pacientes y asociaciones Aspaym (lesión medular y otras discapacidades físicas) y Adile (diabetes) busca mejorar la calidad de la atención y la información que reciben las personas tras un ingreso hospitalaria. «Estudiamos las áreas de mejora, que en este último mapa ha salido, pro ejemplo, a apertura de una sala de respiro para las familias, una llamada telefónica después del alta para comprobar que no ha habido ningún problema con los trámites, que no tengan problemas con las recetas. Hemos diseñado un folleto con toda la información de los lugares en los que se pueden alquilar las ayudas técnicas, como una grúa, que puede necesitar un paciente al alta». El mapa está coordinado por la subdirectora de Enfermería, Silvia Fidalgo. «Nos permitirá seguir avanzado en el diseño de una estrategia que ponga en valor a la persona, situándola en el centro, participando activamente en la toma de decisiones».

Este trabajo forma parte de la  línea El Hospital en un click de un plan estratégico 2022-2026 que persigue proporcionar salud y bienestar a las personas.

La última sesión de trabajo celebra este mes en la biblioteca del centro hospitalario realizó siguiendo el design thinking: una metodología centrada en la persona que busca darle voz a la persona para entender cuáles son sus necesidades y expectativas en relación a los cuidados que precisan durante el ingreso y al alta hospitalaria.

El encuentro puso el foco principalmente en aquellos pacientes que han sufrido daño cerebral, personas dependientes y/o con diagnóstico de diabetes. «Esta enfermedad metabólica está ligada a una serie de alteraciones crónicas que ponen en riesgo la calidad de vida y las capacidades físicas de quienes la sufren. Entre ellas, la retinopatía diabética, la nefropatía, la disfunción eréctil y el pie diabético», aseguran desde el centro sanitario.

Los profesionales sanitarios presentaron a los representantes de las asociaciones el mapa de empatía para que pudieran colocar pósits en los diferentes apartados propuestos en base a preguntas cómo: ¿qué oye? ¿qué ve? ¿qué dice y hace? ¿qué siente? ¿qué piensan? ¿qué resultados esperan?, tanto del ingreso hospitalario como del alta. En segundo lugar, y tras mostrarles un mapa de servicios, valoraron los aspectos positivos y negativos de cada uno de ellos.

La elaboración de un mapa de empatía permite a los profesionales sanitarios ponerse en el lugar de los pacientes y atender las necesidades que manifiestan. Durante el desarrollo de este programa se puede conocer las dificultades con las que se encuentran los pacientes que necesitan un ingreso en el centro, cuáles son sus necesidades y aspiraciones, qué dice y hace el paciente para satisfacer sus necesidades.

Para realizar el mapa de la empatía hay que seguir cuatro pasos que pasan por definir los objetivos, explorar el entorno, entrar en la mente del usuario (qué piensa y qué siente) y observar el entorno para saber elegir la mejor opción para los pacientes del centro.