Diario de León

Paliativos en León, a falta de obra nueva

Las reformas de estructuras y mantenimiento sacian la escasa actividad en la construcción de estructuras viarias

Trabajos de rehabilitación en una autovía en León. MARCIANO PÉREZ

Trabajos de rehabilitación en una autovía en León. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
L. U.
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado por 6,77 millones de euros (IVA incluido) el contrato de obras para la rehabilitación estructural del firme en más de 43 kilómetros de la carretera N-625, del km 18,300 al 61,500, entre los términos municipales de Mansilla de las Mulas, Valdepolo, Cubillas de Rueda y Cistierna, en la provincia de León.

Adicionalmente a la rehabilitación del firme en el tramo señalado, incluidos los arcenes, se ejecutará la sustitución de juntas de dilatación en las estructuras sobre el Canal de la Margen Izquierda del río Pormay y sobre el Canal Bajo de los Payuelos, así como la reposición de espiras de inducción en la estación de aforo permanente de San Cipriano de Rueda y la transformación en estaciones fijas de las estaciones de cobertura de Cubillas de Rueda y Cistierna. Por último, se contempla el repintado de las marcas viales en todo el tramo de actuación.

Esta actuación se enmarca en el programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, a través del cual se han invertido más de 130 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de León.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha iniciado las obras de rehabilitación superficial del firme en varios tramos de la carretera LE-30 y la autovía A-66, ubicadas en la provincia de León, que conllevarán restricciones del tráfico hasta el 6 de junio.

En la LE-30, los trabajos se llevarán a cabo entre los kilómetros (km) 3,675 y 9,800 en sentido Astorga, y entre los km 5,306 y 1 en sentido León.

En la A-66, se realizará la rehabilitación en el ramal de incorporación del enlace 152 en sentido Asturias.

Durante el desarrollo de las obras, se mantendrá la movilidad en el itinerario, aunque será necesario realizar cortes de carril en varios tramos y algunas salidas de enlaces se verán afectadas y quedarán cerradas.

En consecuencia, los vehículos que deseen retomar los itinerarios de estas salidas deberán hacerlo a través de los enlaces posteriores en el sentido de la circulación, y desde este lunes se procederá al corte del ramal de incorporación (calzada derecha) de la LE-30, entre los km 5,150 y 5,287.

El tráfico será desviado por la salida 4 (cambio de sentido).

El 24 de mayo, se llevará a cabo el corte del ramal de salida (calzada derecha) de la LE-30, entre los km 6,572 y 7,022. El tráfico será desviado por la salida 9 (cambio de sentido).

El 25 de mayo, se cerrará la glorieta inferior enlace salida 7 de la LE-30, en el km 7,000. Se cortarán los ramales de salida en ambos sentidos de circulación. El tráfico será desviado por la salida 9 en sentido creciente, y por la salida 5 en sentido decreciente (cambio de sentido).

El 29 de mayo, se efectuará el corte del ramal de incorporación (calzada derecha) de la LE-30, entre los km 7,615 y 8,190. El tráfico será desviado, ya sea por el polígono industrial de Trobajo del Camino o por la salida 5 (cambio de sentido).

El 1 de junio, se procederá al corte del ramal de salida (calzada izquierda) de la LE-30, entre los km 5,306 y 5,160. El tráfico será desviado por la salida 4 (cambio de sentido).

El 5 de junio, se llevará a cabo el corte del ramal de salida (calzada izquierda) en el km 2,604 de la LE-30. El tráfico será desviado por la salida 1 (cambio de sentido).

El 6 de junio, se procederá al corte del ramal de incorporación (calzada izquierda) en la Salida 152 de la A-66. El tráfico será desviado por la salida 160 (cambio de sentido).

Todos los desvíos estarán debidamente señalizados y se mantendrán en funcionamiento hasta la finalización de los trabajos en cada uno de los tramos mencionados.

Está previsto que las obras concluyan la segunda semana de junio, sin perjuicio de posibles variaciones basadas en las necesidades de estas.

Las afectaciones al tráfico reseñadas se realizarán en horario diurno comenzando los trabajos a las 7:00 horas de mañana y finalizando a las 22:00 horas, de lunes a jueves.

El presupuesto total para estas actuaciones asciende al millón de euros (IVA incluido) y complementa a las obras realizadas el pasado año en la calzada izquierda de la LE-30.

En marcha, también, estás los arreglos de los túneles de la N-630 y de la N-625, para dejar estas estructuras en León a la altura de otras de este mismo tono en territorios desarrollados.

El mantenimiento se ha convertido en la gran expectativa de la obra pública en la provincia a falta de inversión en grandes estructuras; como la mejora del corredor de la N-120.

tracking