Diario de León

En busca del talento de última generación

Como en otros sectores, la falta de mano de obra cualificada se mantiene como una constante a la que se añade con igual intensidad la formación en términos de especialización a la altura de las nuevas necesidades tecnológicas

La construcción se presenta como un sector clave en la creación de empleo pero con dificultades para encontrar cualificación. RAMIRO

La construcción se presenta como un sector clave en la creación de empleo pero con dificultades para encontrar cualificación. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La construcción, al igual que otros sectores productivos, no es ajena a la necesidad de mano de obra cualificada, en cuanto a talento y formación para afrontar los nuevos retos. Si en el caso de la construcción se confirma la falta de profesionales a nivel general, con una demanda en particular señalada por los expertos en donde los albañiles, colocadores de pladur y fontaneros y soldadores pueden ser el grueso de las necesidades más urgentes. En este sentido se manifestó recientemente Juan María Vallejo, presidente de la Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública (Aleop). «La situación, incide, no mejora. Ahora la parálisis viene de la falta de materias primas, y los proyectos residenciales están aplazados; pero pronto llegará la necesidad de ejecutar los fondos Next Generation de la UE y si no se soluciona el tema laboral habrá problemas». El sector, señala, «confía en alcanzar la estabilidad después del verano, pero si no se consigue mano de obra aquí habrá que buscarla fuera del país. En la situación actual es complicado para el sector salir adelante».

Lo que se podría calificar como desacoplamiento entre las necesidades de las empresas y las habilidades no solo de los parados, sino de los jóvenes formados es una creciente realidad. Y una de las principales trabas para la competitividad empresarial y el desarrollo económico del país; más aún de provincias como León, con una fuerte dependencia del sector servicios tradicional y cuyo principal reto de futuro se fija en la captación de talento para desarrollar iniciativas viables, rentables y resilientes.

«La construcción posee salarios por encima del SMI pero no hay relevo generacional. Echamos en falta a las mujeres en el sector, que era machista. Hay ingenieras y arquitectas excelentes, pero faltan electricistas, soldadoras... Por eso la crisis actual es complicada. En la anterior faltaba empleo y sobraban manos. Ahora hay empleo y faltan trabajadores. Hay que conjugar salarios con la capacidad de las empresas. No somos el problema, intentamos ser parte de la solución y hay que fidelizar al trabajador».

Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) alerta a la Administración de los tres riesgos a los que se enfrenta la construcción: «Necesitamos más de dos millones de trabajadores en nuestro sector y tenemos un país con un 40 % de paro juvenil. La falta de mano de obra cualificada, unida al incremento en el precio de los materiales de construcción y la posible reforma del contrato fijo de obra ponen en riesgo la consecución de las ayudas europeas», apuntó.

Javier Vega, en clave leonesa, señaló que el sector es uno de los grandes generadores de empleo e hizo un llamamiento a los jóvenes y a las mujeres para que formen parte de él.

tracking