Cerrar

León prueba ya los quirófanos del futuro

León participa en el diseño de los quirófanos del futuro. Urología y Digestivo del Hospital de León dan los primeros pasos para incorporar evidencia científica a la bondad de la tecnología 3D y la inteligencia artificial en los procesos quirúrgicos más complicados.

Tomás Elosua González, cirujano general de Aparato Digestivo de la Unidad Colorrectal, con la nueva tecnología. J. NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

«El futuro pinta fenomenal». Tomás Elosua González, cirujano general de Aparato Digestivo de la Unidad Colorrectal del Hospital de León se muestra optimista con el futuro de la tecnología 3D en la cirugía colorrectal . Los servicios de Urología y Digestivo del centro sanitario leonés ya utilizan la  tecnología 3D para recrear los modelos de los órganos que van a operar para mejorar la precisión de las técnicas quirúrgicas y evitar las sorpresas una vez que se está en el quirófano. Los dos servicios hospitalarios de León utilizan la tecnología de a empresa murciana Cella Medical Solutions para estudiar los casos más complejos. Ya son cuatro los pacientes de León para los que se ha solicitado la tecnología 3 D, la inteligencia artificial y la realidad aumentada. «Nosotros enviamos las imágenes radiológicas, sobre todos la de los TAC, y un equipo de matemáticos y radiofísicos hacen una reconstrucción o modelización muy precisa en 3D de modelos de órganos de pacientes complicados de operar, para que no se nos escape nada»..

Gracias a estos modelos, el cirujano puede ver la estructura interna del órgano con mucha precisión, lo que permite abordar una cirugía más segura. «Es un extra a las pruebas de imagen que hacemos que ayuda a no perder quirófanos, que es un recurso muy caro». La imagen tridimensional y los modelos en 3D facilitan el trabajo a los cirujanos y reducen las complicaciones. «Cuando vas al quirófano ya sabes todo lo que te vas a encontrar y no hay sorpresas».

El mayor conocimiento de los avances tecnológicos en el futuro de la tecnología 3D se ha producido en el abordaje de las cirugías de metástasis hepáticas, los cánceres de recto, lesiones retroperitoneales o fístulas perianales. De esta última todavía no ha realizado ninguna en el Hospital de León. «En proceso de implantación es lento y con la pandemia del coronavirus ha estado todo muy parado. Ahora estamos volviendo a la normalidad. Hemos utilizado esta técnica en cuadro pacientes y hemos recreado modelos 3D en tres hígados». El cirujano Tomás Elosua está convencido del futuro prometedor de esta tecnología para el futuro. «La empresa Cella está en fase de estudios para utilizarla en fístulas anales en la enfermedad de Crohn, que son procedimientos muy complejos».

La tecnología 3D revoluciona los quirófanos. J. NOTARIO

La empresa murciana Cella acaba de publicar en la revista Colorectal disease un estudio piloto llevado a cabo por cirujanos españoles que concluye que la tecnología 3D puede mejorar los resultados de la cirugía en la enfermedad de Crohn. Los autores aseguran que la reconstrucción tridimensional en la enfermedad de Crohn con fístulas complejas perianales facilita la interpretación de la resonancia magnética por parte del cirujano. «El uso del modelado 3D permite llevar a cabo el drenaje completo de las colecciones (acúmulos de pus) de líquido séptico y la localización de posibles orificios y trayectos de la fístula interna, lo que reduce el número de procedimientos quirúrgicos necesarios para tratar a estos pacientes», informa Cella Medical Solutions. La enfermedad de Crohn perianal puede presentar complejas fístulas en casi el 80% de los casos, con tasas de recurrencia del 19% al 57%. Estos pacientes necesitan ultrasonido tridimensional o resonancia magnética para reconocer los conductos de las fístulas y abcesos. Con la reconstrucción 3D se visualiza la dimensión completa de las fístulas para valorar la estrategia quirúrgica.

En la actualidad, la compañía trabaja con más de 350 doctores y cirujanos de 150 hospitales de España, entre los que se encuentran los profesionales del Hospital de León.

Verdaderos GPS

El proceso de la tecnología 3D para recrear un modelo de órgano consiste en procesar las imágenes del TAC (tomografía computarizada), del PET (tomografía por emisión de positrones), de la resonancia magnética o de la radiografía para segmentar el órgano, un proceso que realiza un programa con estudios que realizan matemáticos, ingenieros y físicos, entre otros profesionales, para delimitar la estructura anatómica de interés para la cirugía. Ese dibujo se hace por capas que formar el órgano y con eso se construye el modelo 3D.

Los avances tecnológicos se dirigen al uso de la Realidad Aumentada (AR) en cirugía laparoscópica y robótica para llevar al campo quirúrgico los modelos 3D «que sirven como verdaderos GPS», así como al desarrollo de algoritmia de Inteligencia Artificial (IA) y Radiómica para extraer la mayor información, precisión y funcionalidades de los modelos. El uso de Big Data, junto con la tecnología emergente como la Radiómica, que es el estudio de características de la imagen que son imperceptibles al ojo humano mediante algoritmos matemáticos y estadística avanzada, «está permitiendo establecer un alto valor añadido para la cirugía como es, por ejemplo, la valoración de respuesta neoadyuvante». Un nuevo «traje a medida» para el que se está generando evidencia científica que avale los beneficios de la tecnología en el campo de la cirugía.

«Antes no teníamos una visión tridimensional preoperatoria y ahora, en las cirugías complejas, porque no se utiliza para todos los casos, sólo en algunos muy concretos, voy al quirófano y tengo claro lo que hay que hacer», asegura el cirujano del Hospital Tomás Elosua.