El software y su valor de futuro
La innovación impulsada por el software facilitará la transformación radical necesaria para crear un futuro con seguridad climática
La sostenibilidad tecnológica se enmarca también dentro de los retos a cumplir por las empresas a corto y medio plazo. Todo para que el medio ambiente se mantenga con ‘salud’ en un mundo global del que todos somos responsables. Existen numerosas formas en que el software acelerará la sostenibilidad los próximos cinco años y entidades líderes en el sector como DXC Technology predicen algunas de las más importantes.
1. Las organizaciones adoptarán modelos de negocio de economía circular:
En todo el mundo, los recursos naturales son cada vez más escasos y su creciente explotación para satisfacer la demanda mundial está teniendo un impacto negativo en el medio ambiente. Para construir una economía circular global competitiva que no produzca residuos, las empresas deben adaptar sus modelos de negocio para maximizar la eficiencia de los recursos, desarrollar productos reciclables y reutilizar los residuos como nuevas ofertas. Uno de los mayores retos de la transición a una economía circular es recopilar y compartir datos sobre un producto a lo largo de todo su ciclo de vida.
2. La IA ayudará a gestionar los recursos naturales:
La IA será cada vez más importante para abordar la mayoría de los problemas de sostenibilidad medioambiental, como la biodiversidad, la energía, el transporte y la gestión de los agroecosistemas. En el sector agrario, la IA puede aportar información y aumentar la automatización para mejorar la gestión medioambiental y detectar enfermedades y posibles infestaciones antes de que los cultivos o el ganado se vean amenazados. La tecnología no sólo repercute en la producción de las explotaciones agrícolas, sino que los datos generan valiosos conocimientos que pueden influir positivamente en las decisiones políticas a nivel local o nacional.
3. La IA aumentará la viabilidad de las energías renovables:
Según los expertos la capacidad mundial de electricidad renovable aumentará más de un 80% con respecto a los niveles de 2020. La automatización y el análisis de datos pueden ayudar a gestionar las fuentes de energía descentralizadas, dirigir el exceso de electricidad y señalar los posibles puntos débiles de la red antes de que se conviertan en problemas significativos, y ayudar a las empresas de servicios públicos a redirigir la energía hacia donde se necesita en tiempo real serán vitales.
4. Cambio importante hacia los vehículos eléctricos definidos por software:
Los vehículos eléctricos serán vehículos definidos por software (SDV) con capacidades automatizadas para gestionar el coche de forma más eficiente, prestando especial atención a las sensibilidades medioambientales. Los SDV cuentan con rutas inteligentes y optimización energética que pueden mitigar los problemas relacionados con la capacidad de carga y la autonomía.
5. Los sistemas financieros se rediseñarán para consumir menos energía:
Además de unas carteras cada vez más concienciadas con el medio ambiente, el sector de los servicios financieros está reduciendo significativamente su consumo de energía mediante la mejora de la eficiencia de los centros de datos.