Diario de León

León, un paraíso natural por sus cuatro costados

La provincia es la que más espacios protegidos tiene a nivel europeo y la que más aporta a la Red Natura 2000, con el 2,3% del total

Picos de Europa es el único parque nacional que tiene la provincia. RUBÉN GONZÁLEZ

Picos de Europa es el único parque nacional que tiene la provincia. RUBÉN GONZÁLEZ

León

Creado:

Actualizado:

León es el territorio que más espacios protegidos atesora y que más terreno aporta a la Red Natura 2000 a nivel europeo.

La provincia comparte con Asturias y Cantabria la gran joya de la Red de Parques Nacionales

al acoger 24.719 hectáreas de las

67.455 que comprende Picos de

Europa, el primer parque nacional declarado de España.

Pero también cuenta con un parque regional, el de Montaña de Riaño y Mapodre, y uno natural, el de Babia y Luna. Además, monumentos y espacios naturales, como Lago Truchillas, Lago de La Baña, Las Médulas o las Hoces de la Vegacervera, forman parte de esos rincones de incalculable valor medio ambiental que tiene la provincia.

Otro de los alicientes medio ambientales con los que cuenta León son sus reservas de la biosfera. La Unesco ha declarado siete espacios en la provincia de León, el territorio que más figuras tiene en Europa, todas ellas alineadas en la gran cantábrica. Los Argüellos, Alto Bernesga, Babia, Omaña y Luna, Laciana, Alto Sil y Los Ancares forman parte de este selecto club mundial, que este año celebra su 50 aniversario, con la puesta en valor de sus territorio como espacios de sostenibilidad y desarrollo económicos de los territorios en los que se asiente.

Si de algo puede presumir también León, es de ser la provincia que más territorio de la Red Natura 2000 aporta a la Comunidad con cerca de 794.884 hectáreas de las 2.461.759 que hay en Castilla y León que a su vez representa el 16,63% de la Red Natura 2000 de España y el 2,37% de la superficie a nivel europeo.

Para garantizar la conservación de este inmenso patrimonio natural, en el año 1991 se creó la Red de Espacios Naturales de Castilla y León (REN). Esta Red, constituye una muestra representativa de los ecosistemas castellanos y leoneses en mejor estado de conservación, a la vez que ejemplos de desarrollo sostenible.

La Red en Castilla y León

Actualmente la REN se compone de 33 espacios naturales protegidos que destacan por sus valores ecológicos, geológicos y paisajísticos, y suman 820.000 hectáreas declaradas, dos parques nacionales, dos regionales, 14 parques naturales, cinco reservas naturales, ocho monumentos naturales y dos paisajes protegidos. Esta forma de conservar la naturaleza integrando todo el territorio, de manera que los espacios naturales no sean zonas aisladas, enlaza y relaciona la REN con Natura 2000, la red de espacios protegidos de la Unión Europea. Ambas figuras de protección, junto con la Red de Zonas Naturales de Interés Especial conforman la Red de Áreas Naturales Protegidas (RANP), integrada en la Ley 4/2015, del Patrimonio Natural de Castilla y León.

tracking