Diario de León

El cómic fue por delante de la ciencia

Desde un teléfono en formato zapatófono, exoesqueletos y drones, los personajes y los superhéroes siempre han usado tecnología para sus extravagantes historias

Una secuencia de la película ‘Mortadelo y Filemón’ y el famoso zapatófono. DL

Una secuencia de la película ‘Mortadelo y Filemón’ y el famoso zapatófono. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Desde un teléfono móvil en formato zapatófono al exoesquelto o los drones, el cómic se ha adelantado en muchas ocasiones a la realidad, tanto que a veces permite plantearse si lo que busca Elon Musk no es ser Iron Man, señala el historietista Isaac Sánchez.

Sánchez participó este lunes junto a Jesús Marugán, de Akira Cómics, en la charla El cómic, un acelerador de la ciencia en la Feria del Libro, en una edición dedicada a la Ciencia.

Entre las risas de los asistentes, el historietista ha comparado el personaje del multimillonario Tony Stark convertido en el superhéroe Iron Man en el universo Marvel con el de Elon Musk y su obsesión con superar a todos y ser el primero en todos los ámbitos posibles.

Durante el encuentro ha salido muchas veces el nombre de Tony Stark y sus inventos, especialmente ese traje que es su soporte vital y que tiene muchas similitudes con los exoequeletos que ahora permiten caminar a personas que habían perdido la movilidad.

El mundo de Marvel es de los que más innovaciones tecnológicas ha ofrecido a los lectores de cómic. Capitán América pasa de ser un joven débil y delgado a un musculoso superhéroe gracias a un suero; Tony Stark pone sus millones al servicio de los desarrollos tecnológicos más extravagantes —como Musk–, los drones aparecieron en sus historias en los años cincuenta y los trajes de los 4 Fantásticos se estiran o encojen según sean necesario.

Pero no solo los cómics estadounidenses comandados por Stan Lee llenaron las páginas de las historietas de invenciones que podían parecer disparatadas.

Y si no, solo hay que pensar en el zapatófono que usaban Mortadelo y Filemón en sus aventuras como desastrosos agentes secretos, uno de los primeros dispositivos móviles portátiles para hablar con otra persona, como ha recordado Marugán.

O en el sulfato atómico desarrollado por el profesor Bacterio para eliminar las plagas del campo. O en el coche ecológico movido por agua que ideó el mítico TBO en su sección de inventos.

tracking