Azorín no se acaba nunca
efe
La ciudad alicantina de Monóvar, donde nació José Martínez Ruiz, más conocido por su seudónimo Azorín, expone una muestra que reúne una selección de documentos del escritor de la Generación del 98, entre los que figuran cartas, fotografías, telegramas y libretas, que han permanecido ocultos hasta la fecha y que fueron hallados en su maleta personal. Titulada La maleta de Azorín, ha sido instalada en la Casa Museo del literato y se abrirá al público este jueves, 8 de junio, día en que se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento, y permanecerá abierta hasta el próximo 22 de diciembre. Una maleta de piel con la que se abre una nueva ventana sobre la figura personal y literaria de Azorín, donada a la Fundación Mediterráneo por Luis Méndez de Vigo y que contiene más de 2.000 registros documentales y diversos objetos que pertenecieron al escritor (Monóvar, 1873- Madrid, 1967).
Se podrán ver 25 fotografías sobre Azorín, entre ellas, una de su padre, a quien nunca se había identificado hasta este momento en una instantánea. También se exhiben cartas de Ramón Gómez de la Serna, Antonio Maura, Pío Baroja o Torcuato Luca de Tena, entre otras, así como telegramas con artistas plásticos como Genaro Lahuerta y Gastón Castelló.
Sus tarjetas de visita
Otro bloque de la muestra lo componen objetos personales, como una libreta en la que el propio Azorín tomaba notas del significado de palabras que le interesaban o en la que transcribía dichos populares. Además, se podrán ver sus tarjetas de visitas personales, sus carnés de los cines Rex y Capitol de Madrid o su contrato para escribir artículos con la editorial Prensa Española. La gran variedad de documentos encontrados en la maleta perteneciente a José Martínez Ruiz abarca prácticamente todos los momentos de la vida del escritor.