Tres de cada cuatro familias que viven en infraviviendas son gitanas
Secretariado Gitano publica el ‘Estudio sobre el perfil y la situación de las personas que viven en asentamientos chabolistas y de infravivienda en España’
Casi la totalidad de las personas que viven en asentamientos chabolistas y de infravivienda en España (92 %) pertenecen a minorías étnico-raciales: tres de cada cuatro (77 %) son gitanos y el 13 %, árabes. Además, la mitad de la población es menor de 16 años.
Así lo recoge el Estudio sobre el perfil y la situación de las personas que viven en asentamientos chabolistas y de infravivienda en España , publicado este lunes por la Fundación Secretariado Gitano, que denuncia las condiciones «absolutamente precarias» de estos hogares y la dificultad de acceso de esta población a la educación y al empleo.
El documento señala que en 2022 en España había 23.419 personas viviendo en 4.584 infraviviendas, de las que 5.925 lo hacían en 1.185 chabolas. Unos hogares que presentan problemas como grietas, humedades y goteras, escasez de luz natural, contaminación, suciedad, ruidos y riesgos por estar cerca de vías de circulación, fábricas y tendidos eléctricos, entre otras cosas.
Los datos del estudio se han extraído de 688 encuestas realizadas en 26 asentamientos repartidos en 17 provincias españolas.
Minorías
La práctica totalidad de la población residente en estos asentamientos, el 92 %, pertenece a minorías étnico-raciales, hecho que para la Fundación denota una situación de «racismo estructural». Tres de cada cuatro (77 %) habitantes de infraviviendas y chabolas son gitanos, el 13 % son árabes, el 1 % latinoamericanos y otro 1 % negros, afrodescendientes o africanos.
El estudio argumenta que quienes viven en estos asentamientos lo hacen «principalmente porque no pueden pagar un alquiler y porque han nacido en ese barrio», aunque los encuestados también alegan otras razones, como que nadie les alquila un piso en otro barrio, un «indicador de la discriminación» hacia estas personas, denuncia la promotora del informe.
La mitad de las personas que viven en los asentamientos son menores de 16 años. De ellos, el 40 % tiene menos de 6. El 73 % del total de habitantes tiene menos de 30 años, mientras que en la población general ese porcentaje es del 30 %. Mientras que el 18 % de la población española tiene más de 65 años, en este tipo de viviendas el porcentaje baja al 6 %.