Princesa de Cooperación a lucha contra la hambruna
El jurado reconoce a la organización Mary’s Meals por proporcionar alimentos cada día a dos millones de menores
La organización benéfica internacional Mary´s Meals ha sido distinguida con el Premio Princesa de la Concordia 2023 por proporcionar cada día alimentación a más de dos millones de niños que viven en algunos de los países más pobres del mundo con un modelo de gestión «imaginativo y eficaz» que además estimula su escolarización.
La «ejemplar dedicación» de la entidad sin ánimo de lucro británica para «paliar algunos de los problemas más acuciantes del mundo», ha sido reconocida este miércoles por el jurado que ha fallado este galardón en Oviedo. El escocés Magnus MacFarlane-Barrow fundó en 2002 esta ONG que alimenta, en la actualidad, a cerca de dos millones y medio de escolares en dieciocho países: Benín, Ecuador, Etiopía, Haití, India, Kenia, Líbano, Liberia, Madagascar, Malaui, Myanmar, Níger, Sudán del Sur, Siria, Tailandia, Yemen, Zambia y Zimbabue.
Alimentar a un niño
La misión de la ONG es ofrecer una solución sencilla para combatir el hambre en el mundo, para lo que ha ideado un sistema que permite una reducción máxima de costes y que consigue que con solo 21,63 euros al año se pueda alimentar a un niño cada día que asiste a la escuela. Estas comidas son cocinadas y repartidas en su centro escolar por personal voluntario de la comunidad beneficiada y cada niño tiene su recipiente para poder comer, ya que es la forma de comprobar que pertenece a una escuela de la organización y que asiste diariamente a clase.
En las centros escolares en los que se sirven las comidas de Mary’s Meals —cuyo nombre hace alusión a la Virgen María— «se reduce el hambre, se aumenta la matriculación, disminuyen las tasas de abandono escolar, se reduce el absentismo y aumenta la concentración en las clases», según la organización.
Además, en todos los centros los estudios son gratuitos, lo que significa una doble ayuda para las familias, al escolarizar a los menores que, a su vez, se alimentan con una comida nutritiva que se trata, en muchos casos, del único sustento de cada jornada.
MacFarlane-Barrow ha subrayado que la concesión de este galardón servirá para llevar las «noticias» del trabajo de la organización a más personas y brindará «nuevas oportunidades de unión» en la lucha contra el hambre infantil.
El germen de Mary’s Meals se sitúa en una visita de Magnus MacFarlane-Barrow —reconocido con diversos premios, entre ellos la Orden del Imperio Británico en 2011— a Malaui y conoció a una madre que moría de sida y al preguntar a su hijo mayor cuáles eran sus sueños en la vida, él respondió «tener suficiente comida y poder ir al colegio algún día».
La entidad obtiene fondos a partir de donaciones de beneficiarios que, en algunos casos, se llevan a cabo desde su página web, de campañas de captación y de otro tipo de iniciativas, como subastas de obras donadas por artistas.
La fundación, cuya candidatura fue propuesta por la escritora María Vallejo-Nágera Zobel, cuenta con el apoyo de diversas personalidades, como el actor Gerard Butler, la cantante y activista británica Annie Lennox y la artista canadiense Celine Dion. Mary’s Meals funciona gracias al trabajo no remunerado de miles de voluntarios, lo que ha permitido que el movimiento haya pasado de atender a 200 niños en 2002 hasta los 2.429.182 de 2022.