Cerrar

10 años de la Fundación Cepa: 7 millones de euros y 70 asociaciones y entidades beneficiadas

- La Fundación recibe una veintena de solicitudes anuales para proyectos sociales, educativos y culturales

Asociaciones y entidades soplan las velas en el décimo aniversario de la Fundación Cepa. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La primera acción de la Fundación Cepa en León fue sufragar el gasto de la mátricula de sesenta estudiantes brillantes de la Universidad de León que no podían asumir el gasto de la tasa universitaria en el año 2013. Después llegaron otras asociaciones y entidades sociales que llamaron a la puerta de la fundación para acometer proyectos en la provincia de León. En los diez años de actividad, la Fundación Cepa ha destinado 7 millones de euros a distintos programas de 70 entidades y asociaciones. Cada año reciben una veintena de solicitudes de apoyo económico."Somos una asociación pequeña y llegamos a todos los sitios que podemos con un procedimiento riguroso. Intentamos no rechazar ningún proyecto".

La directora de la Fundación, Nuria Alonso, sopló las velas de un tarta acompañada por los representantes de Alfaem, Alcles, Cáritas, Alzhéimer León, Cáritas, Alesca, Aler, Amidown, Solidarios por León, Aspace, Autismo León, Ofeón Leonés, Aldis Salud Mental, Clínica Dental Solidaria Coe León y Teléfono de la Esperanza. En el acto estuvo el alcalde de León, José Antonio Diez.

Entre los proyectos más significativos de la Fundación Cepa, además de las ayudas a emergencia social, está la terminación del centro residencial de Salud Mental León, la renovación de la residencia universitaria Europa, cedida a Juan Soñador, proyectos como el economato de Cáritas, que atiende a 700 usuarios, becas de estudios, la restauración del Rosetón de la Catedral, o la adquisición de Tomógrafo Cardiaco Computerizado en el Complejo Asistencial de León. 

Nuria Alonso recordó la labor filantrópica de los hermanos César y Pablo González Díez, impulsores de la Fundación Cepa, y aseguró que la entidad mantendrá en un futuro la labor y la filosofía iniciada en 2013.

Entre las actividades que se van a organizar para conmemorar el décimo aniversario está la celebración el 22 de junio de un homenaje a los emigrantes leoneses y una Feria del Emigrante Leonés, que tendrá lugar en el Museo de la Emigración Leonesa (Avenida Suero de Quiñones, 8), una actividad que contará con espectáculos musicales, gastronómicos y de convivencia. El aforo del centro es limitado a cien personas y la entrada tiene un precio de 10 euros.