Diario de León

Buceo adaptado para diez usuarios del CRE de León

Las personas con discapacidad participan en una jornada acompañados de miembros de los Geas de la Guardia Civil

Participantes durante la actividad de buceo adaptado. DL

Participantes durante la actividad de buceo adaptado. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una decena de usuarios del Centro de Referencia Estatal (CRE) de Discapacidad y Dependencia de León han participado este miércoles en una jornada de buceo adaptado en la piscina de Trobajo del Camino acompañados de cinco miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas) de la Guardia Civil.

«Para ellos sobre todo es ilusión y esperanza porque ven que realmente pueden adaptarse a circunstancias diferentes», explicó en declaraciones a los periodistas la directora del CRE, María Teresa Gutiérrez.

El objetivo, ha proseguido, es «normalizar un poco la discapacidad y demostrarles que realmente son capaces de hacer este tipo de actividades».

«Si quieres, puedes, lo que hace falta es querer», señaló Alberto Presencio, uno de los usuarios del CRE, con parálisis cerebral, que participó en esta actividad y ha pedido más iniciativas de este estilo “y a ser posible en el mar”.

El responsable del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, Julián Porras, ha señalado por su parte que para los cinco miembros del GEAS que han participado en esta actividad, este día supone «cambiar un trabajo que normalmente está vinculado a sucesos trágicos» por esta otra iniciativa «muy gratificante por lo que supone de poder ayudar a estas personas».

Beneficios

Destacó que entre los beneficios del buceo adaptado figuran los psicológicos, los sociales y los físicos, y subraya que la práctica continuada produce, a nivel físico, resultados satisfactorios en movilidad articular, muscular, circulatorio y cardiorespiratorio.

Desde el punto de vista psicológico, el buceo permite, por la sensación de ingravidez, libertad de movimiento en personas que habitualmente se desplazan en silla de ruedas, con la consiguiente mejora de autoestima.

Los participantes en la actividad acuática pudieron experimentar las sensaciones bajo el agua, probar el equipo de buceo, compensar los oídos y conocer cómo es estar sumergidos bajo el agua respirando con una botella de aire.

A la actividad asistió el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, que trasladó su gratitud a los componentes del GEAS, «porque no solo son expertos en actividades acuáticas, sino que tienen una especial sensibilidad para llevar a cabo este tipo de experiencias lúdico-terapéuticas con personas con discapacidad». Faustino Sánchez Samartino agradeció también la colaboración del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, al ceder el uso de las piscinas municipales de Trobajo del Camino, y la implicación de la directora del CRE, Mayte Gutiérrez Fuentes, quien destacó que las actividades deportivas adaptadas, además de los beneficios físicos para la salud, ofrecen a los participantes «ilusión y esperanza de que pueden adaptarse a circunstancias diferentes, con el apoyo de personal técnico».

tracking