Diario de León

Diez años de apoyo para mejorar León

La Fundación Cepa González Díez celebra su décimo aniversario. En esta década han apoyado a 70 asociaciones y entidades sociales con siete millones de euros. Las organizaciones soplaron las velas en el Museo de la Emigración, que prepara actividades para el día 22.

Asociaciones y entidades soplan las velas del décimo aniversario, en el Museo de la Emigración. J. CASARES

Asociaciones y entidades soplan las velas del décimo aniversario, en el Museo de la Emigración. J. CASARES

León

Creado:

Actualizado:

«Un mecenas anónimo». Así saltó la noticia en 2013 cuando se supo que un «benefactor» destinó la cantidad de 70.000 euros a pagar la matrícula a medio centenar de estudiantes de la Universidad de León con una situación económica delicada. El entonces rector. José Ángel Hermida, no quiso desvelar datos y tan sólo apuntó que la colaboración recibida, a fondo perdido, había permitido «a bastantes» estudiantes completar su formación y realizar a la institución leonesa actividades de fines sociales. La crisis económica y la subida de las tasas académicas dificultaban el

acceso a los jóvenes al nivel universitario, a lo que se sumaban los recortes en las becas procedentes desde el Ministerio de Educación. Ese fue el primer gesto de la Fundación Cepa González Díez, siguiendo la filosofía de Cesáreo y Pablo González Díez de que ningún alumno se quedara sin estudiar por falta de medios, sobre todo aquellos que tenían expedientes brillantes. Entonces, como otras en muchas de sus ayudas, han querido mantener el anonimato de sus intervenciones, pero, al cumplirse el décimo aniversario, es hora de hacer balance.

La directora de la Fundación, Nuria Alonso, sopló las velas de un tarta acompañada por los representantes de Alfaem, Alcles, Cáritas, Alzhéimer León, Cáritas, Alesca, Aler, Amidown, Solidarios por León, Aspace, Autismo León, Orfeón Leonés, Aldis Salud Mental, Clínica Dental Solidaria Coe León y Teléfono de la Esperanza. Son parte de las 70 asociaciones y organizaciones que han recibido ayudas económicas de la Fundación Cepa, un montante que en una década acumula 7 millones de euros.

Después de esta primera acción llegaron otras asociaciones y entidades sociales que llamaron a la puerta de la fundación para acometer proyectos en la provincia de León. Cada año reciben una veintena de solicitudes de apoyo económico. «Somos una asociación pequeña y llegamos a todos los sitios que podemos con un procedimiento riguroso. Intentamos no rechazar ningún proyecto y nos guiamos por un criterio territorial, el de León. Si nos llegan peticiones de asociaciones con las que no hemos trabajado antes les damos preferencia. A lo mejor no podemos colaborar con el 100% del proyecto, pero siempre intentamos aportar algo», destacó Nuria Alonso. La Fundación Cepa inició su actividad en 2013 con una colaboración incipiente en el ámbito educativo y social. Otra de sus primeras ayudas se destinaron a material educativo del colegio y el instituto de Boñar. Las ayudas de emergencia social permitieron respaldar el trabajo diario de Cáritas, Cruz Roja y Asociación Leonesa de la Caridad, entre otras entidades.

En el área de ayudas destinadas a otras entidades del tercer sector, Fundación Cepa facilitó la culminación de proyectos que se vieron lastrados con la crisis económica y con la reducción de ayudas de las administraciones. Colaboró en la conclusión del centro residencial de Alfaem de Ventas Oeste, en actividades en Autismo León, se reformó la residencia universitaria Europa para instalar la escuela de formación para jóvenes en riesgo de exclusión de la Fundación Juan Soñador y se puso en marcha el economato social de Cáritas del que, a día de hoy, se benefician 160 familias.

Y las ayudas fueron creciendo por la provincia, como las destinadas a una sala de estimulación sensorial de personas con discapacidad dirigida por Cáritas Astorga; proyectos en Parkinson y Alzhéimer Laciana o becas para formación en EE UU de alumnos del instituto de Boñar

El ámbito cultural también se incorporó progresivamente al área de ayudas de Fundación Cepa. La rehabilitación del rosetón central de la Catedral de León, emblema de la ciudad, es uno de los proyectos asumidos más simbólicos para la Fundación.

Tampoco se olvidan de las colaboraciones en el ámbito sanitario, con la adquisición de un TAC cardiaco de última generación para el Complejo Asistencial Universitario de León.

La Fundación Cepa resultó ganadora del premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos en el año 2016.

Homenaje a los emigrantes

La Fundación celebrará con los leoneses este aniversario dos eventos que tendrán lugar el próximo 22 de junio a las 12.00 horas con un Homenaje al Emigrante Leonés en el patio del Museo de la Emigración Leonesa. En este acto se contará con una representación de leoneses emigrantes a distintos países y que han retornado. El objetivo, ofrecerles un emotivo acto de homenaje en el que reciban el afecto y el reconocimiento de la sociedad leonesa. En el transcurso del acto, que estará amenizado por el Orfeón Leonés, se les hará entrega de una placa conmemorativa.

Por la tarde, de 17.00 a 22.00 horas, el Museo de la Emigración Leonesa acogerá la I Feria del Emigrante Leonés, que llenará de música y de sabor a México. Quienes adquieran su entrada en la taquilla del museo, a partir de hoy, tendrán un combinado de ocio: disfrutarán de una visita guiada al Museo, con una duración aproximada de 1 hora 15 minutos y, posteriormente, disfrutar en el patio de una actuación de mariachis y de una degustación de cocina mexicana acompañada de la simbólica Cerveza Corona o el tradicional Agua de Jamaica. El aforo para esta I Feria del Emigrante Leonés es limitado (100 personas) y el precio de las entradas es de 10 euros.

tracking