Diario de León

INDITEX SE VISTE DE MARTA ORTEGA

Ha dejado atrás ser la hija de Amancio Ortega. La heredera ha impuesto su marca. Marta Ortega cumple un año de transición tranquila en Inditex y cifras récord

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Inditex ha cumplido un año desde que este coloso de la  moda  comenzó una nueva etapa capitaneado por Marta Ortega como presidenta no ejecutiva, la mujer que ha logrado en poco tiempo estampar su sello tras una transición tranquila pero con resultados récord.

Tras la salida de Pablo Isla como presidente y consejero delegado del grupo en marzo de 2022, Marta Ortega ha logrado en este corto trayecto dejar en el olvido su papel de hija del fundador, Amancio Ortega, para conferir personalidad propia al nuevo devenir de la compañía.

«Empieza a crecer Marta Ortega, no la hija de Amancio», resalta el profesor del MBA Retail Executive de EAE Business School Madrid, Domingos Esteves, que explica algunos de los hitos de este último ejercicio en Inditex.

Una de las virtudes en el plano pragmático que le atribuye Esteves a la presidenta de marcas como Zara o Massimo Dutti es la capacidad de haber logrado «minimizar» la salida de una figura representativa como Pablo Isla. Opina que «rodearse» de un gran equipo, desde la familia, el Consejo y la figura emergente de Óscar García Maceiras, a la sazón el máximo ejecutivo del grupo, ha sido clave en ese exitoso arranque de gobierno.

«No ha estado sola», resalta el profesor y miembro del Comité de Expertos de la Asociación Española del Retail (AER) sobre Marta Ortega en relación con los resultados espectaculares que ha obtenido la compañía en el último ejercicio, con unas ventas que alcanzaron los 32.600 millones de euros (un 17,5 % más que en 2021).

El peso del ex de Inditex, Isla, en estos resultados récord resulta complejo de cuantificar. Las colecciones se determinan de un año para otro, por lo que la mano de Isla ha entrado en juego, al margen del plan estratégico que diseñó. Pero no es menos cierto que Isla no previó las dificultades sobrevenidas para el sector por una guerra, la de Ucrania, ni el imparable escenario inflacionista. Sin embargo, el nuevo equipo de Ortega y sus nuevos gestores sortearon estos imprevistos, para una ganancia neta en el último curso de 4.130 millones, un 27 % más.

tracking