Cerrar

Una cremá leonesa con astronautas y fuegos

Pablo y Sara protagonizan la noche ardiente de San Juan y se irán «De León al infinito, y más allá» en una hoguera en forma de cohete que dirá adiós a lo negativo y saludará los buenos deseos de los leoneses. Antes, una buena ración de fuegos artificiales

Los fuegos iluminarán la noche leonesa el 23 y el 28 de junio. s.campillo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta

Llega la noche mágica, en la que se queman los deseos y arde lo negativo en el solsticio de verano. Es San Juan. La cremá en versión leonesa. Y este año, los astronautas más famosos del país, Pablo Álvarez y Sara García, encabezan la expedición hacia el verano desde su particular nave Soyuz, que ya está instalada en ese Cabo Cañaveral que es Eras de Renueva, a la altura del Instituto de Educación Secundaria.

Los leoneses más estelares son el motivo principal de esta hoguera que se asienta sobre los edificios más icónicos de la ciudad: Botines, la Catedral y los ayuntamientos de San Marcelo y la Plaza Mayor. Todo ello para representar que desde León se puede viajar al infinito «y más allá».

La hoguera se encenderá en la madrugada de este viernes, cuando el reloj toque las 00.00 horas y comience la noche más corta y especial del año. No sin antes, a las 23.30 horas, hacer estallar una paleta de color en el cielo leonés con decenas de fuegos artificiales. El fuego que purifica calienta también el espectáculo que espera una ciudad ansiosa por reencontrarse cara a cara con San Juan, en las noches testimoniales de junio, cuando todo es día y todo es luz, y el sol se esconde sólo para tomar aire y regresar vigoroso de inmediato. Pirotecnia Xaravia se encarga desde la ribera del río Bernesga del espectáculo que preludia el encendido de la hoguera. Una llama que hará que el cohete de cartón-piedra arranque motores con los astronautas despidiéndose desde las ventanas situadas a cada lado de la nave y con Sara García agitando una bandera de León. Propulsados para unos festejos estelares.

Los fuegos con sus destellos luminosos y su estruendo repiten en la noche del día 28 para volver a iluminar la capital a las 23.30 horas. Estas fiestas también iluminan la Fundación Vela Zanetti, el Museo de León, el Ayuntamiento de San Marcelo y El Palacín con exposiciones sobre el genial pintor nacido hace 110 años, las fotografías urbanas y contemporáneas del certamen de la Cámara de la Propiedad Urbana de León, los trabajos del concurso de carteles para las fiestas y una exposición de Chema Madoz.