León mira a los toros con el espejo retrovisor
Los carteles de la feria no son lo más granado que ha conocido León en los últimos años, pero al menos habrá dos festejos para deleitar a los aficionados con sus figuras y estrellas
MIGUEL ÁNGEL ZAMORA
No hay figuras de primer nivel en la feria taurina de San Juan de este año. Los dos carteles de las tardes programadas para este fin de semana recurren a las viejas glorias y apuestan sobre seguro en el panorama local. Un festejo de rejones, con Rui Fernandes, Diego Ventura y Lea Vicens abre boca como antesala de la corrida de toros que protagonizan El Cordobés, El Fandi y Cayetano. El primer festejo es para el sábado 24 y el segundo para el domingo 25, ambos a las 18.30 horas.
El portugués Rui Fernandes, tomó la alternativa el 6 de agosto de 1998 en la plaza de Campo Pequeño (Lisboa), y desde entonces se ha consolidado como la gran figura lusa del momento.
Diego Ventura viene de triunfar en Alicante. Ya en su primer toro, cuajó una faena extraordinaria, en la que mezcló quiebros inverosímiles con emotivos galopes sobre «Lío» y «Nómada». Un carrusel de cortas en el epílogo y un certero rejón dieron paso a las dos orejas para él. Y pudo haber hecho pleno de no fallar con los aceros otra rotunda faena ante el quinto.
Lea Vicens viene de triunfar en Madrid. Tras conseguir cortar una oreja al quinto, la francesa señaló que «en Madrid y en todas las plazas hay que darlo todo y estamos aquí para torear de verdad y no fingir, por lo que he querido ofrecer todo mi repertorio y he sido premiada. Ha sido una pena no salir a hombros esta vez, pero estoy muy feliz por la respuesta de la gente».
Manuel Díaz ‘El Cordobés’ cumplirá 30 años sobre el albero en el 2023 y aprovechará esa efeméride para dar por terminada su carrera de torero. Así lo ha anunciado él mismo en sus redes sociales: «Quiero compartir una decisión importante con vosotros. El próximo 2023 es un año especial para mí, cumplo 30 años de alternativa y va a ser mi última temporada como torero en activo», escribió. Una decisión que afronta «con mucha ilusión».
«No estoy triste, estoy contento porque en el balance de mi vida hay muchas más cosas positivas, creo que es cerrar un ciclo, cerrar una etapa que me ha hecho muy feliz, que me lo ha dado todo», continuó.
El Fandi es un ídolo en la capital leonesa. Y se añade la presencia de Cayetano, que ya ha tenido tardes gloriosas y algún que otro percance. Todo ello para el cupo de artistas que engalanan las fiestas de la capital leonesa y su cartel taurino de todos los años en la capital.