ARTE Y ACCIÓN EN UN MURAL
Un lugar para las mujeres en el Bernesga
El mural ‘Sin ellas no hay nosotras’ promovido por la Plataforma contra la Violencia Machista de León es más que un muro para visibilizar a mujeres de la historia. Quiere convertirse en un espacio de acción para actividades feministas en la ciudad.
Nunca es tarde si la dicha es buena. Después de dos largos años, el mural ‘Sin ellas no hay nosotras’, idea que nació como respuesta al borrado de la pintura La unión hace la fuerza del barrio de La Concepción de Madrid, ya es una realidad en la margen izquierda del río Bernesga, a la altura del puente de la Junta.
La Plataforma contra la Violencia Machista de León ha coordinado este proyecto que lleva la firma de la artista Isabel Alonso y que ha sido ejecutado de manera colectiva y cooperativa por alumnas de bachillerato de la Escuela de Arte de León e integrantes de la plataforma.
Seis mujeres que han marcado hitos para la humanidad, en el ámbito científico y tecnológico, de las letras y de los derechos civiles, son las protagonistas del Espacio Mujeres. El objetivo general es «visibilizar a las mujeres como parte de la Historia y que se aprecie que nuestra ciudad tiene un espacio para esa historia», señala la Plataforma. Es también una forma de «dar voz a las mujeres en el espacio público que se les ha negado formalmente» y de advertir que, aparte de madres y cuidadoras, las mujeres «han realizado una importante labor en el desarrollo político, científico, social y económico»,
Doble misión
Unas aportaciones excepcionales que han quedado ocultas en la mayoría de las ocasiones en una historia escrita por los hombres, «invisibilizándolas sistemáticamente».
Las protagonistas fueron elegidas entre otras muchas candidatas «con el criterio de diversidad y que la mitad fueran españolas y, al menos una, leonesa», señala Obdulia Díez. De izquierda a derecha se contemplan los rostros de Clara Campoamor, la abogada y escritora que venció las resistencias del parlamento en 1931 para lograr el voto femenino y murió en el exilio y olvidada en Suiza en 1972; la leonesa Ángela Ruíz Robles, precursora del e-book con su enciclopedia mecánica que se adelantó medio siglo a la era digital; Rosa Parks, la icónica figura de los derechos civiles de las personas afroamericanas en Estados Unidos tras negarse a dejar el asiento a un blanco en Montgomery, Alabama, en 1955; Alfreda Noncia Markowska, la polaca que salvó a medio centenar de niños y niñas gitanas del holocausto; María Moliner, la autora de la gesta del diccionario de uso del español, el de más éxito de todos los tiempos, que confeccionó durante varias décadas y la primera mujer astronauta, la rusa Valentina Vladímirovna Tereshkova. Es la única que aún vive de todo el elenco.
Una vez que las mujeres ocupan ya su sitio en el mural situado en este lugar central y luminoso en el paseo del río, con una gran visibilidad desde la otra orilla, ahora se pretende que el lugar adquiera una vida propia. El lugar se considera «idóneo para se convierta en el Espacio-Mujeres de León. Un lugar donde desarrollar no solo actividades participativas relacionadas con la pintura colectiva del mural y albergar a los y las curiosas que se acerquen a verlo sino también donde plantear puestos informativos, representaciones teatrales, exposiciones, recitales».
El denominador común de estas actividades es «la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencias machistas». «El mural servirá de cobijo, inspiración y mirada a todos los actos que se planteen con esta temática», puntualiza la Plataforma contra la Violencia Machista de León.
El Ayuntamiento de León, aparte de los permisos, ha corrido con los gastos de material tanto para la reparación del muro como para la ejecución del mural. Ahora solo queda poner fecha a su inauguración, que se ha decidido posponer debido al periodo electoral del momento.
También faltan los textos que, más adelante, se pretenden incluir en los círculos que se han dejado abiertos en cada una de las mujeres recordadas. La idea de que las mujeres dejen de ser rostros ocultos y se conviertan en figuras visibles ya se ha conseguido.
La artista autora del proyecto, Isabel Alonso, está satisfecha del resultado y valora la participación de alumnado de la Escuela de Arte, así como de otras mujeres. Ahora espera que el espacio sea respetado y se convierta en un punto de referencia para las mujeres en León. La Plataforma contra la Violencia Machista también valora el muro como un espacio de resistencia y combate contra las agresiones.