Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La última obra del codirector de Atapuerca y director científico del Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos, Juan Luis Arsuaga, lleva por título Nuestro cuerpo. Siete millones de años de evolución y ofrece una nueva visión de la evolución humana mezclando ciencia y arte.

Tras el éxito de sus dos últimos libros, junto con el escritor Juan José Millás, Arsuaga ha abordado su nueva obra, que este martes ha presentado en el MEH, en solitario.

«Somos un prodigio de diseño biológico, y la razón es que, como sabían Descartes y sus colegas, nuestro cuerpo es una máquina perfecta; si ya nos maravilla la anatomía animal y humana, todavía es más impresionante si averiguamos cómo ha evolucionado y de qué modo se ha diferenciado del resto de las criaturas, empezando por nuestros parientes más cercanos: los grandes simios», ha explicado el científico. Él mismo ha definido su obra como «literatura científica» y ha asegurado que, desde el principio se planteó que no quería escribir un tratado «sistemático, exhaustivo y lleno de láminas del cuerpo humano» para uso y consulta de médicos, fisioterapeutas, artistas plásticos o deportistas.

Tras definir a la evolución como un «artista improbable» Arsuaga ha afirmado que el cuerpo humano es un prodigio de ingeniería biológica, que apenas consume energía al andar y al correr, lo que nos permite recorrer largas distancias.

tracking