El Orgullo espolea a León con un grito de color
-El desfile por las calles de la capital combinó ambiente festivo y reivindicación -Recuerdo a las personas trans que se han suicidado por acoso y violencias -Visibilizan a las feminidades no binarias
Durante casi tres horas las calles de la capital se tiñeron este domingo de los colores arcoíris para celebrar y reivindicar la causa LGTBIQ+. La marcha, que salió de la plaza de los Pendones Leoneses y llegó hasta Botines, concluyó con la lectura del manifiesto. «Estamos en este espacio para reclamar nuestros derechos humanos como colectivo, para reivindicar nuestra existencia y para celebrar que seguimos vivas», señaló la voz de Adriana Celorio.
La presidenta de Rebelión Feminista, entidad organizadora junto con Awen LGTBIQ+, recocordó «a quienes nos han precedido, recordamos a todes aquelles que hemos perdido» con una mención especial a Dinastía, «una mujer trans que se suicidó este año debido a todo el acoso que recibía en redes sociales», así como a Gorka e Iván, «niños trans que se suicidaron debido a las violencias que reciben todas las personas trans solo por ser trans».
Hubo también un reconocimiento expreso de «todas y todes les compas que han peleado para hacer realidad nuestros derechos humanos y a quienes nos han acompañado en el camino hasta conseguir la aprobación de la Ley Trans-LGTBIQ+», aunque lamentan que haya «llegado recortada».
Seguirá la lucha, señaló, por las reclamaciones que han quedado en el camino como «la autodeterminación de género independientemente de la edad y de la
situación administrativa; la protección de las personas intersexuales y la eliminación de la categoría del sexo en el DNI». Otra reivindicación es el reconocimiento administrativo y legal de las personas no binarias. Y la aceptación social: «Seguiremos luchando de la mano por un país en el que ser del colectivo sea un orgullo y no una pena para nuestras familias».
Celorio explicó que este año han rendido homenaje «a las mujeres y feminidades no binarias del colectivo. Porque sin nosotras, no existe el orgullo». Mencionó los ejemplos de «las grandes Marsha P. Jhonson y Sylvia Riviera, hasta las españolas Myriam Amaya, María del Monte tiñendo de colores Andalucía con su pregón del año pasado, la leonesa Samantha Hudson hablando por los derechos de todo el colectivo y en particular de las personas trans y no binarias en el Ministerio de Igualdad».
La reivindicación de un «orgullo crítico, diverso, accesible y transfeminista interseccional» fue otro de los apartados del manifiesto. «Queremos un orgullo que nos haga sentir orgullosas y que nos incluya a todas y todes», proclamó. La regulación de las personas migrantes, la educación que contemple infancias queer; la accesibilidad «para aquellas que somos discas y que hemos visto como nuestra identidad disidente no era reconocida por nuestra discapacidad» y «las locas» estuvieron presentes en las reivindicaciones del orgullo. «Aunque muchas no puedan estar aquí, hoy gritamos también por todas aquellas que no pueden salir de sus hogares por no ser accesibles y por aquellas que están encerradas en psiquiátricos, cárceles y Cies», añadió. «Es necesario que cambiemos la sociedad al completo y reconozcamos que León también se tiñe de arcoíris aunque no quieran reconocerlo aquellas personas que no quieren que estemos hoy aquí. Somos Queer y estamos orgulloses de nuestra disidencia», puntualizó Celorio.
Para finalizar, recordó la labor de acompañamiento y apoyo a todo el colectivo que realizan Rebelión Feminista y Awen LGTBIQ+: «No estáis soles y cada día somos más». La Semana dedel Orgullo se cierra el día 28 con el concierto de Megara a las 22.00 horas en la plaza Mayor.