Diario de León

El frío causó 77 muertes este invierno en León y otras 77 por el calor del verano pasado

Una mujer se cubre la cara para protegerse del calor. SALAS

Una mujer se cubre la cara para protegerse del calor. SALAS

León

Creado:

Actualizado:

El exceso de temperatura causó 154 muertes en la provincia de León, según los datos del sistema de monitorización de la mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III. El frío y las bajas temperaturas de este invireno pasado provocaron 77 fallecimientos, el mismo número de muertes que causó el exceso de calor del verano pasado, con otros 77 decesos por las olas de calor.

Las tres inéditas olas de calor de 2022, que ahogaron a todo el país durante 41 días entre mayo y agosto, agravaron también las enfermedades de miles de ancianos españoles y contribuyeron a causarles la muerte. Así lo indica también el balance de fallecimientos del año pasado del INE, que señala que entre los meses de mayo y agosto murieron 157.580 personas en España. Fueron 26.849 muertes más que las registradas en los mismos meses de 2019, justo antes del comienzo de la pandemia, lo que supone un aumento del 20,5% de los decesos, un incremento que se cebó sobre todo con los ciudadanos mayores de 75 años.

De las causas de muerte relacionadas directamente con el exceso de temperaturas destacaron el golpe de calor (122 casos, frente a los 47 del año 2019) y la deshidratación (233, frente a 109). En el período aumentaron casi todas las causas naturales de muerte más frecuentes, pero los mayores incrementos se dieron en las patologías crónicas previas consideradas de riesgo ante situaciones de altas temperaturas.

tracking