Sobrado y Friera, el paraíso en pleno Bierzo
El municipio de Sobrado reaviva en verano con playas fluviales y rutas rurales que cautivan
El municipio de Sobrado es uno de los mejores ejemplos que potencian el nivel turístico, cultural y natural que se entremezclan en el paraíso del Bierzo. El cielo terrenal bañado por los ríos Selmo y Sil que se reaviva en el período estival merced a sus dos playas fluviales: la de Sobrado y la de Friera. Las dos zonas tienen una excelente salud, dentro de un entorno único, con las aguas cristalinas y todos los acondicionamientos que se necesitan para que los visitantes a estas playas pasen los días de descanso acompañados de un paraje natural y exquisitos al máximo. Además, con restaurantes, comercios, bares, establecimientos en los que alojarse y todos medios necesarios para el período vacacional de aquellos que decidan trasladarse a esta zona, que se acerca al paraíso. La oferta es larguísima y de gran calidad. Además tiene mucha tradición truchera. En Sobrado se degustan las mejores truchas y anguilas que hay en la comarca del Bierzo y quizás en toda la provincia.
Disfrutar de un buen rato a las orillas del Selmo y dejarse seducir por el sabor de una exquisitez fresca, de la tierra y también inigualable.
Los visitantes que pasan los días por estos parajes tan naturales suelen descansar después de degustar los productos de la zona o incluso pasear por alguna de las rutas accesibles, como la Ruta del Oro (20 kilómetros), la Ruta de los Castaños o la Mirada Circular. Tampoco quedan muy lejanas Las Médulas, que se pueden contemplar desde el mirador de Friera. Un paseo por las antiguas minas de oro Patrimonio de la Humanidad también es una opción recomendable. Aunque si hay un panorama que nadie debería perderse es la que ofrece el mirador de Portela. Destaca su paisaje, de colores intensos y sobresale su arquitectura tradicional de piedra, pizarra y madera. Nadie debe perderse el taller de cerámica de Sobrado, muy llamativo para los visitantes.
Además del turismo, uno de los principales argumentos económicos de la zona es el cultivo de castañas, de la que viven un gran número de los habitantes de este municipio Sobrado, Friera, Cancela, La Ribera de Cabeza de Campo, Portela de Aguiar, Sobredo, Requejo, Cabarcos, Santo Tirso de Cabarcos y Aguiar. Un zona natural que merece la pena.