Baño en uno de los pueblos más bonitos del país
Las aguas del río Meruelo en Molinaseca son un destino de descanso perfecto en verano
Molinaseca no solo es uno de los Pueblos Más Bonitos de España con reconocimiento oficial, poseedor de un casco urbano declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico. Molinaseca no solo es Camino de Santiago y tiene por emblema un puente romano, llamado de los Peregrinos, que conduce los pasos sobre el río Meruelo hasta la calle Real. Molinaseca es, también, la localidad que tiene una de las mejores zonas naturales de baño del Bierzo.
Lugar de reposo y refresco de los peregrinos que entran por este municipio al Bierzo y también para el esparcimiento de los vecinos y de los numerosos turistas que llegan a Molina atraídos por todo lo bueno que se dice de él, en esta playa fluvial concurren también muchos ponferradinos que huyen de la calor del asfalto. Su cercanía a la capital berciana la convierte en lugar de confluencia de muchas personas.
El puente del siglo XII custodia las aguas y a los bañistas de principio a fin de temporada. La playa fluvial ya está limpia desde mayo y estará abierta mientras aguante el calor. El acceso es totalmente gratuito y dispone también de una amplia zona de aparcamiento y para autocaravanas, así como de dos piscinas para adultos y niños, y la extensa área de césped. Al estar ubicada en pleno casco urbano, está rodeada de servicios y establecimiento de hostelería y restauración que facilitan mucho la vida a los bañistas.
La zona de baño de Molinaseca es lugar de reposo y refresco, pero también de ocio y diversión. De hecho, el Ayuntamiento ha elaborado un programa de actividades que se desarrollará durante los meses de julio y agosto, principalmente dirigido a la población infantil, que también dispone de la opción del campamento de verano que tiene lugar en el Centro Cívico.
Habrá hinchables, juegos y talleres para los más pequeños. Los primeros ya tuvieron lugar ayer. Y especial protagonismo adquirirá la zona durante las fiestas patronales que se celebran a mediados de agosto, con la suelta del agua por la calle del mismo nombre como principal reclamo. Este año, después de los problemas de los últimos, se hará. Habrá Fiesta del Agua, según previsión municipal, porque este año no hay problemas de abastecimiento.
Por lo tanto, quienes llegan al Bierzo con los pies cansados de caminar los kilómetros de la última etapa del Camino de Santiago encuentran en la playa del río Meruelo el lugar perfecto para meter los pies y darse un baño que resta cansancio. Y los turistas que acaban en esta localidad berciana atraídos por las buenas referencias de uno de lo pueblos más bellos del país, tienen en su playa fluvial un motivo más de admiración y una razón para tomarse un respiro. Son sus vecinos quienes mejor conocen el valor de lo que es suyo y lo tratan como tal y también otros bercianos que hacen de Molinaseca su destino de verano, sino permanente sí circunstancial y prácticamente a diario.