Diario de León

«Para ser astronauta no hay que ser un genio»

El astronauta leonés Pablo Alvarez defiende la Agencia Espacial Española como un paso adelante en el sector aeroespacial y destaca que para ir al espacio hay que ser versátil y polifacético

Pablo Álvarez, en el centro de entrenamiento de la Agencia Espacial Europea. JAVIER ALBISU

Pablo Álvarez, en el centro de entrenamiento de la Agencia Espacial Europea. JAVIER ALBISU

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El astronauta español Pablo Alvarez Fernández (León, 1988) seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) ha defendido la creación de la Agencia Espacial Española, cuya sede se encuentra en Sevilla. «Me parece un paso adelante en el sector espacial», señala en en una entrevista a Europa Press. Comenzó su formación el pasado 3 de abril en el Centro Europeo de Astronautas en Colonia donde deberá completar un entrenamiento de doce meses.

Para Pablo Alvarez, era «necesario que se unificara la política espacial española en un único organismo, en vez de tenerlo dividido entre múltiples ministerios, el CDTI y el INTA». Con motivo de la celebración anticipada de elecciones generales y la formación de un nuevo Gobierno, el leonés reclama una mayor inversión en ciencia porque «es invertir en futuro, genera empleos, genera riqueza a largo plazo y mejora la vida de todos». Pone en valor que en España «hay muchos y muy buenos investigadores, pero es necesario que puedan tener unas condiciones laborales adecuadas, acceso a la financiación y reducir las barreras burocráticas para que se puedan dedicar a investigar y no a gestionar documentación».

El primer astronauta de la generación de Pablo Alvarez volará al espacio a comienzos de 2026. Por el momento, está previsto que las misiones del español y sus compañeros sean a la Estación Espacial Internacional y con una duración estimada de seis meses.

Versátil

Sobre la relación con sus compañeros y los campos en los que despunta respecto a ellos, Alvarez precisa que «todo el mundo es tan bueno que es extremadamente difícil destacar en algo». «Pero lo más importante no es destacar en algo, lo mas importante es no tener ninguna debilidad manifiesta o algo que se te de excepcionalmente mal, y eso es lo que han buscado en todas las pruebas del proceso. No tienes que ser un genio en Matemáticas, Física o en multitarea, tienes que ser versátil y polifacético», afirma. «Nos llevamos genial y, lejos de lo que se pueda pensar o de la imagen típica que tenemos de los astronautas, el ambiente no es para nada competitivo. Ayuda saber que en principio todos vamos a volar y que el orden no depende de quién es mejor en una u otra actividad. ¡Además son todos personas excepcionales!», celebra.

tracking