Cerrar

Un lazo de piedras por las víctimas del fuego en Sierra de la Culebra

Artistas ambientales

La artista ambiental Lucía Fincias, promotora de la iniciativa que comenzá el día 10. DL

León

Creado:

Actualizado:

El arte recuerda a las víctimas del incendio de La Culebra a escasos días de que se cumpla un año de una catástrofe ambiental que acabó con la vida de cuatro personas y arrasó casi 60.000 hectáreas de un alto valor ecológico.

La artista ambiental Lucía Fincias, de origen zamorano y afincada en León desde hace 25 años con obras en centros de León como el Musac, la ULE o la Fundación Cerezales, moviliza a un grupo de creadores y artesanos para construir un lazo solidario con la técnica de piedra seca.

El grupo multidisciplinar formado por la leonesa Carmen Madreña Rojas, Carlos de Gredos, Yolanda Paredes y Lucía Fincias promotora del proyecto, apuestan con esta iniciativa que tiene el lema Evocación , la conservación del territorio de la Sierra de la Culebra tras los incendios. La  Asociación de La Culebra No Se Calla se ha interesado por el proyecto y ayuda a llevarlo a cabo.

«Dada la importancia de esta Sierra de la Culebra para este territorio y sus gentes, como para la península en general, se generan ideas y proyectos para visibilizar y recuperar la zona, que la sierra siga viva, el no olvido y el recuerdo de los que dieron su vida defendiendo su territorio. El objetivo es poner en valor la técnica de la piedra seca, antiguamente utilizada en la zona como medio para crear lindes, paredes y corrales o chozos para el ganado».

La idea de los artistas participantes es reunir al mayor número de personas posibles que quieran participar en esta iniciativa y levantar con esta antigua técnica de construcción un lazo que podría alcanzar los 15 metros de longitud, aunque la obra real surgirá tras el replanteo del terreno.

Al cumplirse un año de los incendios, Lucía Fincias se planteó no sólo recordar la catástrofe ambiental que supuso ese incendio, sino recuperar la memoria de Daniel Gullón, Eugenio Ratón, Victiriano Antón y Ángel Martín, fallecidos en el incendio,

«Mi madre es de Faramontanos de Tábara, una de las localidades afectadas. Tuvo que ser desalojada por los incendios. Yo también nací allí. No paraba de darle vueltas a la cabeza para pensar en algo que recordase a esa zona de un alto valor ambiental que se ha perdido. Está muy bien replantar y repoblar, es muy importante, pero nunca se pueden olvidar las cuatro vidas que se perdieron en los incendios».

Homenaje y reconocimiento

Con esta iniciativa se persigue el homenaje y reconocimiento al esfuerzo de las personas que perdieron su vida en los incendios; la conservación del patrimonio cultural en este territorio; la presencia de arte contemporáneo en el ámbito rural y el desarrollo sostenible del territorio.

La acción artista dará visibilidad a la sierra y la mantendrá viva a través del arte. «Quiero que sea un proyecto abierto y que se sumen todas las personas que quieran participar. Me gustaría que fuera mucha gente de León. Ya se están haciendo grupos para trasladarse».

La primera reunión informativa del proyecto será el 10 de julio en la Plaza Mayor de la localidad zamorana de Otero de Bodas a las 09.00 horas, tras la que los participantes se desplazarán a la zona elegida en el punto más visible, en Rompealbercas. «Hemos elegido esa zona por ser la más visible desde la carretera y el trazado del AVE».

El proyecto durará hasta el día 16, fecha en la que será la inauguración de la obra y se realizará un homenaje a los fallecidos. Todo el proceso quedará documentado en formato digital, vídeo y fotografía.

Para realizar la actividad se necesitará maquinaria pesada como tractores, desbrozadoras y pequeñas herramientas como palas, azadas, etc. que faciliten la extracción de la piedra su traslado y limpieza de las zonas.

Los artistas

Carmen Madreña Rojas es de la localidad leonesa de Salientes. Con multitud de exposiciones individuales y colectivas, se centra en el Arte Vegetal como proyecto artístico, apoyo y acompaño, desde hace muchos años, un proyecto integral de supervivencia y de reinvención del medio rural que un grupo heterogéneo de personas trata de sostener en el Alto Sil leonés, en la localidad de Salientes, del municipio de Palacios del Sil. La filosofía del trabajo es la pedagogía, la implicación colectiva, la difusión de las técnicas y la búsqueda de un arte anónimo y ajeno a las reglas y objetivos del mercado.

Carlos Gredos trabaja con Yolanda Paredes. Ha realizado estudios de Arquitectura y es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 1989. Sus actividades se centran en las intervenciones en el paisaje, la escultura, la performance, el vídeo, la fotografía y la poesía. Entre otras cosa, e s el coordinador del Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero de Hoyocasero, en Ávila, desde su creación en 2008.

Lucía Fincias, promotora del proyecto, está formada en ecodiseño-producción sostenible y pedagogía verde, en Florida Universitária (Valencia). Diseña propuestas artísticas que vinculan al ser humano con la tierra. Trabaja actualmente a través de tres pilares fundamentales, naturaleza, arte y educación. El tema principal de reflexión de su trabajo, se centra en facilitar procesos que permitan la vinculación del ser humano con la tierra, para un desarrollo natural, equilibrado, pleno y saludable.