Dos fuegos arrasaron con el 48% de un espacio natural de alto valor
Los dos incndios de Sierra La Culebra arrasaron el 48% de un espacio natural que forma parte de la reserva de la Biosfera Meseta Ibérica. Con sus 70.000 hectáreas en la provincia de Zamora es uno de los pulmones más importantes de esta región.
Su riqueza tanto a nivel económico, turístico, faunístico, como de flora, hacen que sea un bien natural necesario tanto para la zona, como para el atractivo turístico en general.
En junio y julio de 2022, este pulmón se vio envuelto en el mayor incendio de la región
y de España. La medición realizada en base a las imágenes del sistema satelital Copernicus del incendio forestal de esta sierra, cifra en más de 60.000 las hectáreas quemadas en los dos fuegos que sufrió, dejando el territorio arrasado y sin el sustento de centenares de familias y dejó cuatro muertes.
Todo comenzó entre las 19.00 y las 21.00 del 15 de junio de 2022. Una tormenta seca activó once focos de incendios en la provincia de Zamora, de los cuales seis se produjeron en la Sierra de la Culebra. El incendio fue dado por controlado el 24 de junio a las 21.00, tras 10 días desde su comienzo con más de 30.000 hectáreas quemadas.
El segundo incendio comenzó el 17 de julio con varios focos por los rayos de una tormenta seca en el término de Losacio (Zamora). El incendio forestal quedó controlado el 14 de agosto por la tarde. Tras 45 días de incendio se quemaron 31.500 hectáreas.
Muertes
Daniel Gullón, Eugenio Ratón, Victiriano Antón y Ángel Martín fallecieron en el incendio iniciado en Losacio: un bombero forestal, un pastor de Escober de Tábara, un vecino de Sesnández, que mirió un mes después del incendio debido a las graves quemaduras que sufrió al huir de las llamas; y un vecino de Tábarall. Nueve bomberos forestales resultaron heridos de diversa gravedad por quemaduras y por inhalación de humo y otras dos personas resultaron heridas graves en un accidente como consecuencia del incendio.