Cerrar

«¡Por fin te vemos la cara, María José!»

Una farmacéutica leonesa relata el primer día sin mascarilla después de tres años y cuatro meses sin poder quitarla 

León

Creado:

Actualizado:

«Un poco raro y extraño, pero la gente contenta». Con estas palabras describe la farmacéutica leonesa María José Geijo el primer día sin mascarilla tras ser revocada su obligatoriedad por el Consejo de Ministros del pasado martes.

Después de tres años y casi cuatro meses, las 323 farmacias de la provincia, 35 centros de salud, los hospitales, centros sociosanitarios y clínicas dedicadas a la salud y el cuidado del cuerpo se liberaron este miércoles del tapabocas.

«¡Por fin te vemos la cara, María José!», exclamaban a la farmacéutica algunos de sus clientes, también libres del tapabocas que hasta el martes era obligatorio para acceder a las oficinas de farmacia. La licenciada leonesa advierte de que la medida no debe alejar toda preocupación sobre el covid. «El que esté malo que la ponga, porque hay covid y las personas que lo tengan se tienen que proteger por el bien de la gente».

María José Geijo, que ejerce la profesión desde hace 33 años y lleva 27 al frente de la oficina de farmacia de la calle Santa Clara,  señala que han sido unos años muy duros por la dimensión de la pandemia, «que se ha llevado a mucha gente». La obligatoriedad de la mascarilla ha estado sujeta a distintas normativas desde el comienzo de la pnademia en marzo de 2020, pero en la farmacia no la habían podido quitar hasta este miércoles. «Ya se extraña la cara hasta una misma», afirma Geijo. En los últimos meses ha bajado considerablemente la venta de mascarillas, aunque aún hay clientes que la demandan: «Hoy mismo ha venido un chico que iba a ver a su madre».

La farmacéutica apela a la prudencia y espera que «no volvamos a repetirlo». En los primeros meses de la pandemia, el uso de la mascarilla estuvo marcado por la escasez y hubo que recurrir a la fabricación casera para proteger incluso al personal sanitario.

El 4 de mayo de 2020 la mascarilla se hace obligatoria en el transporte público, una medida que no se levantó hasta el 8 de febrero de 2023. Cataluña fue el primer lugar donde la mascarilla se hizo obligatoria en exteriores, aunque se respetara la distancia de seguridad. Fue el 8 de julio de 2020.

El 31 de marzo de 2021 entra en vigor la obligación de llevar mascarilla incluso manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros y al aire libre en toda España. El 26 de junio de 2021 se elimina en exteriores si se mantiene la distancia de seguridad, medida que dura hasta el 23 de diciembre cuando se vuelve a imponer la obligatoriedad con la escalada que precedió a la sexta ola del covid. El 10 de febrero de 2022 se permite ir sin mascarilla en exteriores. El 20 de abril de 2022 la mascarilla deja de ser obligatoria en interiores, excepto centros sanitarios, residencias y transportes.

Este miércoles se dio un nuevo paso al quedar libres de mascarilla estos espacios, con excepciones en la UCI y pacientes vulnerables. Pero, como dijo Juan José Badiola, «no tiren las mascarillas, por si acaso».