Recomendadas en urgencias, UCIs, y residencias de mayores
El acuerdo del Consejo de Ministros apela a la «cultura de la responsabilidad» y contempla reforzar el uso de la mascarilla en unidades de cuidados intensivos y en unidades con pacientes vulnerables y urgencias hospitalarias o de atención primaria, incluida la sala de espera.
También en centros residenciales de mayores y personas con discapacidad y personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos y profesionales que les atienden.
En el caso de las residencias de mayores y personas con discapacidad, el acuerdo insta a tomar «precauciones adicionales en el caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes, para evitar brotes y cuidando el bienestar de los mayores, tanto físico como emocional».
El acuerdo del Consejo de Ministros señala que, una vez valorado el informe de los expertos es «pertinente la transición hacia un nuevo manejo de la enfermedad de una manera sostenible y a largo plazo».
Y en este proceso de transición se insiste en seguir usando las mascarillas y otras medidas higiénicas ante la presencia de síntomas de infección respiratoria.