Diario de León

Youtubers, no es oro todo lo que reluce

Un estudio de la Universidad de Barcelona desvela que creadores que tienen entre 100.000 y un millón de suscriptores obtienen sólo un beneficio medio de unos 15.000 euros anuales.

La youtuber e influencer Clio Zammatteo (clio makeup). ETTORE FERRARI

La youtuber e influencer Clio Zammatteo (clio makeup). ETTORE FERRARI

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

No es oro todo lo que reluce en el mundo de los creadores de contenidos para YouTube y sólo unos pocos, los que tienen más de un millón de seguidores, se ganan bien la vida, con unos beneficios anuales por ingresos de publicidad de más de 150.000 euros, según un estudio internacional con participación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

La investigación, que revela las dificultades y la precariedad a la que se enfrentan los creadores de contenidos en YouTube, ha constatado que los creadores que tienen entre 100.000 y un millón de suscriptores obtienen sólo un beneficio medio de unos 15.000 euros anuales.

Según el profesor de Comunicación, Audiovisual y Publicidad de a UAB Òscar Coromina, coautor del estudio, sólo una pequeña fracción de los canales puede esperar ganar un salario decente a través de los ingresos por publicidad, mientras que la popular web de vídeos prospera gracias a la presión económica que ejerce sobre los creadores quedándose hasta un 55% de los beneficios de la publicidad.

Coromina ha participado en el estudio, publicado en ‘Social Media + Society’, junto a investigadores de la Universidad de Amsterdam (Países Bajos) y de la Universidad de Tecnología de Queensland (Australia).

El estudio ha analizado cómo los creadores de contenido buscan construir su presencia «online» en diversas plataformas y ampliar las fuentes de ingresos. Los investigadores examinaron una muestra casi completa de 153.000 canales «profesionales» de YouTube, cada uno con al menos 100.000 suscriptores a finales de 2019.

El análisis de las URL halladas en 137 millones de descripciones de vídeos proporcionó conclusiones sobre las estrategias de monetización y ‘networking’ utilizadas en la economía de los creadores, que destaca por su dinámica global y a gran escala. Según el estudio, los canales que tienen entre 100.000 y un millón de seguidores son 138.284 y generan una media de 16.346 dólares estadounidenses (15.022 euros).

tracking