DEFRAUDADOS Y DESCONFIADOS
Víctimas leonesas de la talidomida: «No se ha hecho justicia»
Muchos afectados quedan fuera de las compensaciones tras ser excluidos en los reconocimientos
Sólo una persona de León tiene reconocida la discapacidad física como consecuencia de la talidomida , el compuesto que a finales de los años 50 y principios de los 60 prescribían los médicos sin receta a las mujeres para aliviar las molestias durante el embarazo . La Asociación de Víctima de la Talidomida (Avite) tiene registrados a cuatro socios en León, pero el número de afectados puede ser mucho mayor. Más de 3.000 bebés nacieron en España con malformaciones físicas como consecuencia de la talidomida, que estaba presente en más de diez medicamentos para embarazadas que afectaron a 20.000 bebés en todo el mundo.
En España ‘Contergan’ se recomendaba para combatir el insomnio, la náuseas y los mareos. 67 años después del primer bebé que nació en el mundo con malformaciones por este medicamento y años de luchas de las víctimas, muchas de ellas ya han fallecido, la aprobación de las ayudas por el Consejo de Ministros no satisface a las personas afectadas. Ni a los que van a recibir las ayudas ni a los que se han quedado fuera al no ser reconocidos oficialmente como víctimas del fármarco.
En la provincia de León sólo hay una personas reconocida como víctima por el Instituto Carlos III, organismo oficial que ha realizado los reconocimientos. Muchos de los afectados que ya tenían el reconocimiento por otros organismos oficiales se han quedado fuera. Es el caso de Generoso Turienzo que estaba en la lista de los 25 primeros reconocidos por el Gobierno y luego lo quitaron. Su hermana Manuela se ha convertido en su principal apoyo. «Hoy me siento bien por los que van a recibir las ayudas y muy mal por mi hermano. Me siento defraudada por todos los que no han sido reconocidos y son víctimas del medicamento, igual que los que sí lo han sido y recibirán las compensaciones. España vuelve a cometer una injusticia con los más débiles. Generoso tiene el apoyo de sus dos hermanos y su padre, que ahora tiene 91 años, y ahora podría tener su futuro resuelto, pero no tiene nada ni posibilidad de conseguir nada. Tengo esperanza en que algún día hagan justicia, a todos, porque les han frustrado la vida antes de nacer y el Estado es responsable, porque permitieron que se diera un medicamento que les ha destrozado la vida. A las víctimas de la colza los indemnizaron tres veces».
Sólo la quinta parte de los 609 solicitantes en toda España han sido incluidos en el Real Decreto que aprueba ayudas de 12.000 euros por cada grado de minusvalía. Este porcentaje de compensación supone que las víctimas más efectadas recibirán ayudas que alcanzarán los 700.000 euros. Pero eso sólo sobre el papel porque tendrán que pagar la parte correspondiente a Hacienda, ya que las ayudas no están exentas del pago de impuestos. El Gobierno no ha aceptado las alegaciones de Avite que solicitaba la exención del pago. Avite critica que no se regule la exención fiscal de las ayudas, y recuerda que el artículo 7 de la Ley 35/2006 del IRPF no contempla como renta exenta las que tienen su origen en los daños por la talidomida. «De especial interés es el caso de los infectados por VIH, ya que su exención fiscal se reguló en el art. 4 del Real Decreto-Ley 9/1993, de 28 de mayo», recuerdan las víctimas de dicho fármaco. «El que reciba mucho dinero va a tener que pagar la mitad a Hacienda», asegura Rafael Basterrecha, vicepresidente de la asociación.
«El reconocimiento favorable y documento oficial que tenían miles de víctimas no sirve para nada, porque para cobrar las indemnizaciones sólo sirve el dictamen favorable que da el Carlos III. Hay personas reconocidas en el año 2010 que ahora les han dicho que no. Muchas personas se han jubilado como afectados de la talidomida y también se han quedado fuera».
130 de las 619 solicitudes tendrán una compensación económica. En Castilla y León se presentaron 43 y sólo se han aprobado 10. Desde Avite se duda del procedimiento empleado y este miércoles anunciaron que van a impugnar el Real Decreto aprobado por el Gobierno. «Es imposible que, como en el caso de Castilla y León, se hayan presentado 43 solicitudes y sólo hayan aprobado 20.
Daniel Ruiz es de Burgos. Tiene 57 años. Nació con el brazo derecho deformado como consecuencia de la talidomida. Es uno de los 130 afectados que recibirán la compensación económica aprobada por el Gobierno. «Hay que seguir reclamando por los que no lo tienen reconocido y porque se nos grave con el IRPF. Este dinero no es una ayuda, es una compensación para reparar todo el daño que nos han hecho. Tenemos muchas necesidades y con el tiempo tendremos muchas más». Daniel trabaja como vendedor de la Once en Burgos. «Cuando mi madre se quedó embarazada de mí tuvo pérdidas. Entonces las cosas no eran como ahora y fueron a una mutua para que la viera un médico, que le dijo que tomara esas pastillas, sin receta. Los síntomas pasaron y cuando nací las mujeres impidieron que mi madre me viera al principio. Con los años me confesaron que todas tuvieron miedo de tener un hijo como yo. Gracias a Avite supe que la causa fueron esas pastillas, que mi madre siempre mencionaba».
«En mis mismas circunstancias hay otros que sí fueron reconocidos y otros no. El reconocimiento médico fue un descalabro. Después de tantos años no estoy muy pendiente del tema», asegura otra víctima leonesa que prefiere no dar su nombre. «Es una lucha de muchos años y no nos han tratado bien» El reconocimiento, realizado en el Clínico de Valladolid y validado por un comité de expertos del Carlos III, consistió en un análisis de sangre, una ecografía abdominal, pruebas de otorrino, oftalmólogo y genetista.
En España el medicamento se distribuyó y comercializó a través de tres laboratorios farmacéuticos autorizados por la Dirección General de Sanidad desde 1955 hasta 1985.
67 años después del nacimiento del primer bebé afectado por la talidomida, una hija de un trabajador de Grünenthal, el laboratorio alemán que comercializó este fármaco, sólo España tiene pendiente esta deuda con los afectados. Reino Unido reconoció a 700 víctimas, Italia a 480, Holanda a 220, Austria a 160 e Irlanda a 120. «En España, país en el que el medicamento estuvo en el mercado 28 más que en el reto, sólo hay 127 personas reconocidas, eso no se lo cree nadie», dicen desde Avite.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles el Real Decreto por el que se regula el procedimiento de concesión de ayudas a las personas afectadas por la talidomida en España durante el período 1950-1985, .Los afectados tienen tres meses y medio para solicitarlas a partir de hoy jueves.
Consternación por la eutanasia de una niña en Bélgica
Europa reaccionó a la decisión de una familia belga, autorizada por un jurado popular en 1962, para la eutanasia de una niña nacida sin brazos en la localidad belga de Leija. El Diario de León y Proa se hicieron eco de la noticia calilficándola de asesinato. La niña nació sin brazos a casua de la talidomida que tomó su madre durante su gestación. Los periódicos ‘Le Figaro’, ‘París Jours’ y ‘L’Humanité’ condenaron el caso, con pronunciamiento desde el Vaticano. «Sentimentalismos de ciertas gentes que se conmueven ante el dolor de unos padres angustiados y no ante la desaparición de una niña que tenía derecho a vivir con brazos o sin ellos», publicaba el diario Proa.