«El Magistral siempre es especial para mí»
BORIS GELFAND GRAN MAESTRO
Boris Gelfand, si venciera en la edición de 2023 supondría lograr un triplete, algo que en el Magistral solo ha conseguido, en dos ocasiones Anand.
—¿Es algo que le motiva especialmente?
—Es parte de mi motivación, pero ya hice un triplete si se cuentan mis victorias en 2010, 2021 y 2022.
—¿Le parece más complicado el cartel de participantes en la edición del Magistral de este año?
—Los organizadores del torneo se las arreglan cada año para conseguir un plantel extremadamente fuerte, con la finalidad de hacer cada vez más competitivo el título del Magistral de Ajedrez. El año pasado fue especial para mí porque me enfrenté a Anand en la partida final del Magistral.
—¿Cómo ha ido hasta ahora la temporada?
—Hasta ahora, todo bien. Me clasifiqué para la Copa del Mundo desde el Campeonato de Europa y jugué bien en diferentes ligas en la que he participado antes de afrontar este Magistral.
—¿Qué puede decir de cada uno de sus rivales?
—Santos Latasa progresa constantemente y se hace más fuerte año tras año. Vitiugov es un jugador con mucha experiencia, sólido y ambicioso a la vez. Vallejo es un jugador muy creativo que mantiene su nivel durante los muchos años que lleva compitiendo con un gran nivel.
—¿Ve una evolución en el ajedrez actual hacia una mayor precocidad?
—No, no veo esta tendencia, creo que hoy en día la gente tiene más ganas de arriesgar.
—¿Qué opinión tiene sobre las polémicas surgidas últimamente en torno al ajedrez entre los ajedrecistas Carlsen y Nieman?
—No tengo nada que decir sobre este tema en particular.
—¿Ve más debilidades en la supremacía del campeón mundial?
—Parece que Magnus ha perdido gran parte de su motivación, pero su nivel de juego sigue siendo increíblemente alto bajo mi punto de vista con respecto a la cuestión que me realiza sobre esta particularidad del ajedrez.