La primera ola de calor del verano prevé superar los 44 grados en el sur
Un repunte de las temperaturas disparará los termómetros por encima de los 40ºC a partir del domingo y especialmente la próxima semana, durante la que se esperan temperaturas de 44ºC en zonas del sur peninsular, sobre todo en el oeste andaluz del valle del Guadalquivir.
La subida del mercurio obedece a la aproximación de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África (concretamente desde Argelia) que penetrará por el este y el sur de la península, lo que unido a la alta radiación solar propia de esta época ?dará lugar a un episodio de temperaturas muy altas, según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las zonas con mayor probabilidad de sufrir esta efeméride de temperaturas muy altas son los tercios sur y sureste peninsulares y Baleares, con la posibilidad de que el sofoco se extienda al centro y el valle del Ebro.
La Aemet no descarta que a partir de este domingo puedan superarse los niveles necesarios para hablar de la que sería la primera ola de calor de este verano. Según precisaron este jueves fuentes de la Agencia, los días de calor de la última semana de junio (con picos de 44ºC) no superaron los umbrales para considerarlos una ola de calor.
También las temperaturas mínimas serán muy elevadas, con noches tropicales por encima de los 25 grados en el sureste peninsular. mientras España encara la que podría ser la primera ola de calor de la temporada estival (el verano pasado no dio tregua y estuvimos atrapados 42 días en tres episodios de calor extremo), el planeta acaba de cerrar el mes de junio más cálido jamás registrado a escala mundial, según avanzó este jueves el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, de la Unión Europea. Las temperaturas estuvieron algo más de 0,5°C por encima de la media de 1991-2020, y superaron a las de junio de 2019 —el récord anterior— «por un margen considerable».