Diario de León

LA RARA TROUPE EN LA ONDA DE LA SALUD MENTAL

La radio leonesa ‘Sin complejos’

El hospital Santa Isabel amplía la conexión de sus pacientes con la sociedad a través de las ondas

Personas del hospital Santa Isabel durante uno de los programas de la
radio Sin complejos que estrenaron en este centro en el mes de enero con la colaboración de La Rara Troupe. RAMIRO

Personas del hospital Santa Isabel durante uno de los programas de la radio Sin complejos que estrenaron en este centro en el mes de enero con la colaboración de La Rara Troupe. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

En la onda de Radio La Colifata, en Argentina, o Radio Nicosia, en Cataluña, emisoras pioneras en dar voz a personas internas y externas de centros de salud mental, pacientes del hospital Santa Isabel de León disfrutan de su primera experiencia con las ondas. Lo hacen de la mano de La Rara Troupe y del proyecto Educar en situación .

Desde dentro hacia fuera, las voces de las personas que están en alguno de los módulos de este hospital psiquiátrico, saltan por encima de la valla y llegan a través de internet a la sociedad leonesa y hasta donde llegue la onda expansiva de la red en un mundo global.

La música de Bob Marley, su famosa canción Could you be loved ( Podrías ser amado ) marca el comienzo del programa Sin complejos. Es lunes y la sala del hospital de Salud Mental de Santa Isabel del Caule se ha transformado en un estudio de radio con apenas unas mesas, unos micrófonos, un ordenador (prestado), una pizarra y, lo más importante, unas las voces de sus pacientes.

Desde el mes de enero, el colectivo artístico La Rara Troupe, con Nonia Alejandre como conductora y Abel Morán a los mandos, ha facilitado este espacio de expresión y conexión con la sociedad de las personas en tratamiento en el hospital psiquiátrico .

. Todos los lunes, de 13.00 a 14.00 horas, se dan cita en la sala acondicionada como estudio con cascos y micrófonos aunque aún faltan cosas esenciales como un ordenador para editar. RAMIRO

. Todos los lunes, de 13.00 a 14.00 horas, se dan cita en la sala acondicionada como estudio con cascos y micrófonos aunque aún faltan cosas esenciales como un ordenador para editar. RAMIRO

Una veintena de internos se ha estrenado en la radio del hospital, a la que ahora han bautizado ‘Sin complejos’. Conchi, Camino, Eloy y Agustín se presentan para arrancar el programa. «Soy Conchi, estamos en el programa gente sin complejos»; «os traemos noticias, a ver si pasamos un buen rato», añade Eloy. «Soy Camino, estoy muy bien en Reha (Unidad de Rehabilitación), con los mejores pacientes». «Vengo a la terapia ‘Sin complejos porque es muy buena», añade Agustín, que se estrena esta mañana.

Conchi comparte sus impresiones de la lectura poética de los participantes de la red de salud mental de León en el taller de escritura creativa junto con diversos escritores y poetas en la plaza San Salvador del Nido como colofón al curso impartido por Nuria Viuda. «Pasamos una tarde muy amena. Yo no tenía la habilidad de escribir y ahora es un vicio», confiesa. «Es una maravilla, todos debemos empezar a escribir», concluye.

El comentario da pie a que sus compañeros hablen del tema. «Yo no escribo», dice Eloy. «Yo escribo en el ordenador noticias que han dado en la televisión». «Escribo poco», dice Agustín, a quien le gustaría hacer voluntariado social cuando se produzca el cambio en su vida que «estoy esperando». «Escribir es una terapia muy bonita», insiste Conchi. «Tienes ansiedad, escribe...».

Eloy se ocupa del tema central. Ha elegido un artículo sobre la empresa y el bien común que da pie a hablar de dilemas como si las empresas deben respetar los ecosistemas o satisfacer únicamente al accionista. Sale a relucir Amancio Ortega como una de las cinco más ricas del mundo, que «tiene lo de Inditex en Onzonilla y dona máquinas para el hospital». La falta de agua y la escasez de lluvias cierran el debate con una sentencia de Camino: «El Páramo era una tierra muy estéril y desde que empezó el regadío es la zona más rica».

En la radio Sin complejos han debatido de todo, desde la monarquía hasta la comida del hospital, los alquileres o la gestación subrogada. «No sé por qué empecé a venir, pero me siento bien», dice Camino. Demuestra que está muy puesta en política: «Sánchez disolvió las Cortes y va a convocar elecciones generales. Está bien porque el Gobierno ya estaba desgastado», comenta.

La Rara Troupe nació en 2012 y es un grupo de trabajo artístico de reflexión en torno a la salud mental y el malestar psicosocial que utiliza la creación audiovisual desde la autorrepresentación y la narración en primera persona (Raraweb.org). Su objetivo con este nuevo proyecto es consolidar en Santa Isabel una «radio independiente que funcione por sí misma», comentan Abel y Nonia. Cuentan con la colaboración «absoluta» del personal del hospital, pero les faltan medios. Lo primero, un ordenador para editar los programas... Están abiertos a donaciones.

El programa de radio Sin complejos surge del proyecto Educar en situación , un programa de actividades que diseñó el Departamento educativo del Museo Centro de Arte Reina Sofía para la exposición sobre el psiquiatra catalán Francésc Tosquelles que tuvo lugar entre octubre de 2022 y marzo de 2023.

La profesora Belén Sola trasladó a la Universidad de León esta propuesta de La Escuela Perturbable II a la asignatura de Expresión Artística del Grado de Educación Social en el contexto de la exposición Tosquelles. Como una máquina de coser en un campo de trigo dedicada al psiquiatra catalán pionero en la práctica transformadora de la salud mental y las instituciones psiquiátricas. Su propuesta era «curar la institución», en referencia al hospital psiquiátrico, a través de las prácticas artísticas y el entorno social.

Otro objetivo de Educar en situación pasa por fomentar la colaboración entre el Hospital de Salud mental de Santa Isabel y el contexto socio cultural de la ciudad de León, teniendo por vínculo la Universidad y más concretamente la Facultad de Educación de León.

También propone «apoyar iniciativas orientadas a una mayor inclusión de las personas con diagnóstico en el ambiente socio cultural de la ciudad» y « propiciar una mayor presencia de los contextos sociales en las aulas de la Facultad», así como «investigar en el potencial de las prácticas artísticas colaborativas para activar procesos de enseñanza».

La Rara Troupe y la radio están presentes, hasta el 28 de agosto, en la exposición Maquinaciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Siguen en la onda.

tracking