«Hay que impulsar políticas de vivienda, trabajo y papeles»
«Sin conocer en detalle la ordenanza, en la medida que multa a los puteros considero que es importante; pero si no se impulsan políticas destinadas a que las víctimas accedan a la vivienda, el trabajo, los papeles... se convierte en un mero parche», afirmó Amelia Tiganus. La activista abolicionista, que es superviviente del sistema prostitucional, espera que desde el Ayuntamiento de León se impulsen este tipo de políticas y se trabaje en la «sensibilización y formación de toda la sociedad».
«El mensaje debe ser que no queremos tolerar más estas conductas de nuestros hombres y deslegitimar la prostitución», añadió. Tiganus señala que «es engañoso» el mensaje de que regular el trabajo sexual es proteger los derechos de las mujeres que supuestamente la ejercen libremente. «Es lo que exigen los proxenetas en sus plataformas. No va al origen del asunto: que se trata de un sistema de opresión organizado para que los hombres eyaculen en las mujeres y ellos se conviertan en respetables empresarios».
«Es una doble moral, una frivolidad y una banalización de la violencia que una candidata de la extrema derecha, como Macarena Olona,arranque su campaña en un prostíbulo. Pero es coherente. Responde a la idea conservadora y moralista según la cual existen dos tipos de mujeres,, de primera y de segunda. Lo que no se entiende es que la izquierda defienda este sistema que es patriarcal, capitalista y racista», subraya en relación a posiciones como las de Íñigo Errejón (Sumar).
Amelia Tiganus advierte que quizá la sociedad española y europea empiece a dejar de estar tranquila cuando se dé cuenta de que el mercado prostitucional «se ha cansado de las exóticas» latinas, africanas o rumanas, y ahora lo que cotiza «como producto de lujo son las niñas autóctonas, que no es que pasen hambre, pero se les transmite la idea de que para ser vistas como seres humanos tienen que ser objetos sexuales, primero a través de la webcam hasta que se enganchan».
La activista invita a reflexionar «si este es el mundo que queremos dejar a nuestros hijos e hijas» y reclama el derecho de los niños a ser educados en el amor y no en la pornografía en la que las mujeres son meros receptáculos de semen». «Estamos luchando contra titanes hasta que la gente despierte».