Aclad atendió a 174 personas en lugares de prostitución
La Asociación para la Atención Integral de Colectivos en Riesgo, Aclad, atendió en el último año en León a un total de 174 personas en lugares de prostitución con su programa Lua. Las cifras estadísticas, aunque no abarcan toda la realidad, son un indicador del desplazamiento que se ha producido desde la calle a pisos y burdeles, además de la actividad prostitucional que se produce en internet.
Según datos de la entidad, entre julio de 2022 y este mes atendieron a cinco personas en la calle en León, 38 en pisos de la capital y otras tantas en clubes de la capital. En clubes de la provincia fueron atendidas otras 93 personas.
El programa Lua consiste en la entrega a las personas que están en situación de prostitución de material preventivo, como preservativos, masculinos y femeninos, y lubricantes. Esta actividad va acompañada de un taller educativo. El programa ofrece atención médica con analíticas, citologías, enfemería y vacunaciones. Otra vertiente de Lua es el apoyo psicosocial y la asesoría laboral con el fin de que las personas salgan de la prostitución. Aclad refuerza esta labor a través de otro programa y con un alojamiento en Palencia y Valladolid para personas que quieran abandonar la actividad prostitucional.