Mujeres Abolicionistas Leonesas tachan de «irrisorias» las multas a los puteros
La Asociación Mujeres Abolicionistas Leonesas ha manifestado que la ordenanza municipal para la lucha contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual «es un buen paso, aunque esperamos que no sea el único». La asociación ve «totalmente necesario» la prestación de un servicio de atención jurídica y psicosocial para las víctimas y piden detalles de cómo se va a hacer «para poder valorar así esa necesaria intervención de calidad ofrecida a las mujeres en situación de prostitución». Critican que limitar la aplicación de las sanciones a la demanda de prostitución en los espacios públicos, «nos deja claro que la principal razón no es que las mujeres no deban ser explotadas sexualmente, sino que mejor que lo hagan donde no se las vea, fuera de los citados ‘espacios públicos’».
Respecto a las multas, las tachan de «irrisorias». «Vulnerar la dignidad y el cuerpo de las mujeres tiene un módico precio de entre 100 y 3.000 euros». Mujeres Abolicionistas Leonesas esperan que «se lleven a cabo esos procedimientos sancionadores a los puteros consumidores de este tipo de práctica que explota sexualmente a las mujeres».
Solicitan que las campañas de sensibilización que compromete la ordenanza —publicada este viernes en el BOP— evidencie «la realidad de las mujeres en contextos de prostitución» y sea «condenada por toda la sociedad». Por último solicitan que todos los colectivos feministas sean escuchados en este tema.
En la opinión de la Asociación de Mujeres Abolicionistas Leonesas, la Ordenanza Municipal contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual del Ayuntamiento de León «está remarcada sobre lo que podríamos llamar una falsa ilusión». Este "pequeño paso hacia la abolición de la explotación sexual de las mujeres" queda empañado no solo por unas sanciones "irrisorias que ponen precio a nuestra dignidad", "sino que además, no será suficiente para acabar con esta lacra que cosifica y denigra a las mujeres", recalcan.
Como propuestas concretas para la aplicación de la ordenanza piden que se copie el modelo corregido de Castelldefels. "El pago de la sanción administrativa no se hará en el mismo momento de la acción,
sino que se notificará al domicilio indicando la razón: consumo de prostitución en la vía pública", apuntan.
En el municipio catalán, reseñan las integrantes de Radfem León, "no se redujeron los casos mientras los pagos de la sanción se daban in situ, pero sí descendió notablemente cuando se decidió que la sanción llegara a su domicilio. Con esta medida, evidenciamos también esta situación en el ámbito familiar".
Respecto al artículo 7 punto 2. de la Ordenanza, que describe que la acción se considerará
actividad ilegal en tres supuestos (cuando se observa el intercambio de dinero y/o especie, cuando así se reconozca por quien ha realizado el pago o retribución, o cuando se observen otras circunstancias que, a juicio del/la agente de la autoridad, prueben que ha existido dicha transacción) "proponemos que la actividad delictiva sea probada ya en el momento en que un consumidor manifieste la intención de
explotar sexualmente a una mujer".
En el artículo 9 sobre medidas contra la publicidad sexista -"se prohíbe la colocación, divulgación y/o difusión de publicidad que promueva, favorezca o fomente el consumo de prostitución y explotación sexual de las mujeres"- Mujeres Abolicionistas Leonesas solicitan que "esa prohibición se extienda también a la publicidad ofrecida por locales y lugares en los que se ejerza la actividad ilegal".
"El movimiento feminista persigue la abolición de esta violencia contra las mujeres, incidiendo en la necesaria educación para que los consumidores y sociedad en general entiendan que esta práctica no deja de ser el pago de una violación. Cuando el consumidor tiene que exteriorizar que ha pagado por violar, entra en juego la humillación de saber que está ejerciendo una práctica ilegal e inmoral", añaden.
En este sentido, proponen también "una revisión de las tradiciones locales, por empezar por algún lado, donde se ensalza y alaba la figura de un putero, como si fuese un verdadero héroe".
Radfem León reitera que la ordenanza es "un avance hacia la abolición de la prostitución", pero "está prevista para sancionar un porcentaje muy ínfimo del sistema prostitucional, sabiendo que existe toda una red privada de oferta y consumo de esta actividad ilegal que denigra y destruye la integridad de las mujeres".