El Papa elige entre sus cardenales a un salesiano que se ordenó en León
El Papa anunció por sorpresa la convocatoria de un Consistorio el próximo 30 de septiembre para nombrar 21 nuevos cardenales, entre ellos el arzobispo de Madrid, José Cobo Cano, el rector mayor de los Salesianos, el asturiano Ángel Fernández Artime, que se ordenó sacerdote en León en 1987, y el obispo de la localidad francesa de Ajaccio, el pamplonés Francisco Javier Bustillo. Con estos nombramientos, España se convertirá en el segundo país con más votantes en un hipotético cónclave para elegir nuevo Pontífice, 12 en total, por detrás solo de Italia, que tendrá 15. De estos 21 nuevos cardenales, 18 tendrían derecho a voto en un futuro y eventual cónclave para suceder a Francisco, al tener menos de 80 años, tal y como estipula el Derecho Canónico, mientras que tres exceden esa edad pero el papa ha querido destacar así su «servicio a la Iglesia».
Por ejemplo, constan el prefecto del Dicasterio para los Obispos, el estadounidense Robert Francis Prevost; el de Iglesias Orientales, el italiano Claudio Gugerotti, o el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa.
"Su procedencia expresa la universalidad de la Iglesia, que sigue anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra. La inclusión de los nuevos Cardenales en la diócesis de Roma, además, manifiesta el vínculo inseparable entre la Sede de Pedro y las Iglesias particulares esparcidas por el mundo", señaló el pontífice asomado a la ventana del Palacio Apostólico Vaticano, tras terminar la oración mariana.
El monseñor José Cobo, recibió la noticia en la localidad de Aoslos, unos minutos antes de comenzar su primera misa como arzobispo de Madrid tras el inicio de su ministerio el sábado. En declaraciones remitidas a Europa Press, ha reconocido que no esperaba ser nombrado cardenal. "Ha sido una sorpresa", ha transmitido monseñor Cobo, quien también ha señalado que acoge "con mucho agradecimiento" el nombramiento y valora la confiada depositada en él por parte del Pontífice. "Es una gran responsabilidad", ha apuntado.
Sorpresa y satisfacción en la familia salesiana
Los salesianos de España han recibido "con sorpresa y satisfacción" la noticia sobre su Rector Mayor, Ángel Fernández Artime, que será creado cardenal por el Papa Francisco en el próximo consistorio.
"El anuncio del Papa Francisco de la creación como cardenal de nuestro Rector Mayor nos confirma en la tarea de continuar, desde nuestro carisma educativo, nuestro compromiso por hacer visible una iglesia en salida, que sea un hospital de campaña donde tantos jóvenes pueden encontrar un ambiente habitado por personas que les educan, les acompañan y les ayudan a crecer en la fe", subrayan en un comunicado.
Ángel Fernández Artime fue elegido Rector Mayor en el año 2014 durante la celebración del 27 capítulo general de la Congregación. En aquella asamblea, máximo órgano de gobierno de los salesianos, las palabras expresadas por el Papa Francisco en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, un año antes, estuvieron presentes en la reflexión del Rector Mayor.
"No ignoro que hoy los documentos no despiertan el mismo interés que en otras épocas, y son rápidamente olvidados. No obstante, destaco que lo que trataré de expresar aquí tiene un sentido programático y consecuencias importantes. Espero que todas las comunidades procuren poner los medios necesarios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están", dijo en aquel momento.