León Solidario visibiliza la labor social de las entidades leonesas
Diario de León y CaixaBank ponen en valor la importancia de potenciar la comunicación entre las asociaciones para una mayor acción en la provincia
Las asociaciones se han dado cita este martes en la segunda edición de León Solidario, organizado por el Diario de León de la mano de CaixaBank, con el objetivo de potenciar la comunicación entre las entidades y dar visibilidad a su labor en la provincia. El director del área de negocio de CaixaBank, Jesús García Trasancos, fue el encargado de dar la bienvenida a las entidades allí presentes dejando claro el punto central de la mesa redonda: la comunicación.
La responsable de Acción de Social de Castilla y León de CaixaBank, Natalia Díez Simancas, recalcó que su colaboración social es pequeña pero ágil y que, muchas veces, se convierte en lafuente de financiación de los proyectos individuales o colectivos. El año pasado se llegó a 10.000 beneficiarios y Díez espera cerrar 2023 con cifras similares.
La responsable de actividades de prevención y sensibilización de la Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales, (Adavas), Lucía Lorenzana, habló de la labor que tienen dentro de León. «Llevamos más de 30 años dando atención a las víctimas de violencia sexual y de género». La prevención es una parte muy importante por eso se suelen centrar en acciones con adolescentes para la igualdad real. «Con estas actividades en los centros educativos, desde infantil hasta instituto, buscamos concienciar sobre el abuso sexual infantil y la violencia sexual y de género», explicó. Han realizado talleres en más de 35 institutos de toda la provincia. Lorenzana alegó que muchas veces el problema con el que se encuentran es «un entorno de negación» por parte de algunos adolescentes. Asimismo, proporcionan una atención jurídica y psicológica a las víctimas. Durante el último año utilizaron este servicio cerca de 600 personas.
Hay que hablar
«Si no se cuenta, si no se conoce no existe. Debemos hablar sobre estos temas»
Por otro lado, la directora del Proyecto Hombre Bierzo-León, Tania Paz Ramón, explicó la labor de la asociación con el tratamiento de adicciones con las personas que lo sufren y sus familias. Su mayor labor es la «prevención de las adicciones y la reinserción social y laboral», aseguró. La prevención laboral que realizan con las personas con adicciones y su posterior reinserción es uno de sus objetivos. En los últimos años se ha normalizado el consumo de algunas sustancias y la asociación ha ayudado en 2022 a unas 1.400 personas en León. El mayor reto al que se enfrentan es «la prevención de estas adicciones o, si no se llega a tiempo, la detección precoz con tratamientos para frenarlo». En sus proyectos suelen trabajar con usuarios, familias, el equipo de la organización y con voluntarios. «A veces llegan adolescentes para que les ayudemos porque sus amigos se lo han aconsejado», explicó Tania Lorenzana.
Natalia Díez aseguró que ha aumentado la demanda de recursos por parte de las asociaciones. «La mayor parte de las ayudas las destinamos a asociaciones que trabajan con las enfermedades o la discapacidad». Además el banco tiene programas sociales propios que desarrollan en León como «El árbol de los sueños» que reparte regalos de Navidad a los niños con problemas económicos.
Asistió también a la cita el director gerente de la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, Asprona León, Pedro Barrio Santos y explicó alguno de los proyectos que llevan a cabo en la ciudad. «El objetivo principal de Asprona es la inclusión real. La estrategia 2023-2027 busca que las personas con discapacidad intelectual tengan una vida como cualquier otra persona», aseguró.
Están trabajando con más de 600 personas con discapacidad en la provincia. «Tenemos una deuda pendiente aún con el envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual», dijo Barrio. Un proyecto que tienen entre manos es el de la ampliación de una red de viviendas tuteladas para que estas personas puedan hacer su vida «de manera independiente y tengan una inclusión real en la sociedad». Durante sus casi 60 años de trayectoria en la ciudad sus instalaciones «se han quedado antiguas y se necesitan adaptar y renovar», explicó. Es por eso que los fondos y ayudas de entidades privadas como CaixaBank tienen un «impacto enorme» para estas asociaciones. Las tres entidades han puesto el acento en la importancia de seguir trabajando en el aspecto social. Con este acto se ha dado visibilidad de la labor social de las entidades que trabajan con algunos colectivos vulnerables de la provincia de León. Tras esto, se han intercambiado opiniones en torno a un café, con numerosas personas vinculadas al sector social.