Deterioro de los hábitos de vida de la población infanto-juvenil
El estilo de vida de los niños y adolescentes españoles ha empeorado en cuanto a su bienestar emocional, calidad de vida, horas de sueño, alimentación, actividad física y uso de pantallas, lo que se traduce, entre otras cosas, en que uno de cada tres tiene sobrepeso y un 11 %, obesidad.
Estas son algunas de las conclusiones del estudio PPasos 2022-2023 que ayer presentó la Fundación Gasol, sobre estilo de vida y hábitos de salud de los niños y adolescentes españoles, que compila datos de más de 6.500 menores de 248 escuelas de toda España y en el que han colaborado la Fundación Probitas y la Fundación FC Barcelona. La prevalencia de exceso de peso sigue alcanzando al 33,2 % de los niños, niñas y adolescentes en España; la obesidad afecta al 11,6 %, y la obesidad severa, al 1,5 %, una cifra que consideran «preocupante».
La Fundación Gasol, que trabaja para reducir la obesidad infantil, mayor entre niños, ha detectado «una cierta tendencia a la baja» en la prevalencia de sobrepeso y obesidad, pero la atribuye a una «menor tasa de participación» con respecto al Pasos 2019-2020, relacionada probablemente con «el estigma creciente alrededor del peso», según han explicado. La adherencia a la dieta mediterránea se ha deteriorado desde 1998.
Entre la población de menor nivel socioeconómico, también es mayor el «deterioro generalizado» del estilo de vida del que alerta la Fundación Gasol. Las niñas, los adolescentes y la población de renta más baja muestran una menor calidad de vida, y la variable más alterada en esta dimensión es el bienestar emocional.
Un 32,2 % de los niños y adolescentes declara tener «algunos, bastantes, muchos o extremos problemas relacionados con sentirse preocupado, triste o infeliz», porcentaje que ha crecido un 12,4 % en los últimos tres años.
Según los datos extraídos del estudio, los niños y adolescentes usan pantallas más de tres horas al día entre semana y casi cinco horas los fines de semana.
Casi la mitad de niños y adolescentes duermen menos de lo recomendado y el incumplimiento de la recomendación entre semana ha subido un 4,8 % con respecto al anterior Pasos.