Diario de León

Un equipo pionero en León para lograr empresas saludables

Frenar el estrés y las adicciones. El equipo Prevecals de Proyecto Hombre Bierzo-León es una de las novedades de la entidad después de la pandemia. Ha iniciado acciones de sensibilización y formación con tres empresas de la provincia para impulsar entornos de trabajo saludables y fomentar el autocuidado.

El equipo de Proyecto hombre bierzo-León en la sede de Fuentesnuevas, en Ponferrada. dl

El equipo de Proyecto hombre bierzo-León en la sede de Fuentesnuevas, en Ponferrada. dl

León

Creado:

Actualizado:

Alcohol, tabaco, hiposedantes, cannabis y cocaína son drogas legales e ilegales que se consumen en el ámbito laboral en la misma medida que por la población. El alcohol es, según la última encuesta del Plan Nacional sobre Drogas , de 2020, la sustancia que predomina.

El 67,5% de la población laboral ha consumido alcohol en los últimos 30 días; el 9,6% consumen a diario y el 4,3% cumple criterios de posible consumo de alcohol de riesgo.

Aunque el alcohol observa un ligero descenso respecto a años anteriores, no sucede lo mismo con el tabaco, que ha aumentado, y se sitúa en el 40% de consumidores entre la población laboral frente al 33,8% en 2013. También se ha producido un aumento del consumo de hiposedantes, que pasan del 5,3% en 2007 al 7,8% de la población laboral en 2020.

En cuanto a las drogas ilegales, el cannabis es la de mayor consumo entre la población laboral, al alcanzar el 8,5%, mientras que la cocaína se sitúa en el 3,1%. Ambas muestran una tendencia al alza.

Proyecto Hombre Bierzo-León nota los efectos de este consumo en la demanda de atención terapéutica. Cada vez es más frecuente que personas que trabajan acudan a los programas de esta entidad. Las drogas y las adicciones no están recluidas en ámbitos marginales o desestructurados. Una realidad que la entidad afronta con la adaptación horaria de grupos terapéuticos casi en horario nocturno ( a las 20.00 horas) para facilitar que personas que pueden mantenerse en el trabajo acudan al tratamiento.

Una de las medidas novedosas que Proyecto Hombre ha puesto en marcha en el último año es la creación del equipo Prevecals que realiza labores de sensibilización, evaluación y prevención con el fin de crear entornos laborales saludables.

«El hecho de que la situación de las adicciones sea similar al de la población general nos da la pista de que el entorno laboral es un ámbito positivo y accesible para la prevención, no sólo de adicciones a sustancias sino también comportamentales como son las adicciones al juego, apuestas deportivas, el uso inadecuado de las tecnologías, etc.», comenta la psicóloga Ana Álvarez, coordinadora del equipo Prevecals.

El objetivo general es «ayudar a la población a que mejore su salud y calidad de vida, como viene haciendo Proyecto Hombre Bierzo-León desde su fundación en 1985», precisa.

A través de reuniones con la dirección y la mayoría de las personas que formen parte de ella, así como representantes de los trabajadores se realiza un análisis y se establecen las necesidades. Suelen empezar con un taller de sensibilización para pasar a la capacitación. Frenar las adicciones y crear entornos laborales saludables pasa por manejar el estrés laboral de manera adecuada.

«La capacitación consiste en desarrollar habilidades para el manejo del estrés, la regulación emocional o la comunicación en la empresa. Cómo se estructuran los canales comunicativos entre empresa y trabajadores es muy importante», indica la psicóloga.

Los talleres de resolución de conflictos son otra de las herramientas. No se trata de una fórmula estándar para todas las empresas. «Cada entorno laboral presenta un planteamiento diferentes en función de las necesidades y las oportunidades. Hay que ser realistas», sostiene la psicóloga. Para realizar el diagnóstico se pueden pasar encuestas anónimas que ayudan a determinar el nivel de estrés y gestión emocional y detectar las necesidades particulares.

Otro aspecto en el que incide el trabajo con las empresas, además de la sensibilización y la formación, es el autocuidado. Pautas básicas para mantener a raya el estrés son hábitos como separar el trabajo de la vida personal, «lo que se llama higiene mental», comenta la psicóloga. Esto implica que hay que «cuidar las áreas personas, dedicando tiempo libre a la familia y lo social», añade.

El autocuidado implica que las personas dispongan de «pequeñas herramientas que nos ayuden a manejar los sentimientos y emociones para afrontar la frustración», explica Ana Álvarez. Técnicas sencillas como la relajación y la respiración son muy útiles ante situaciones críticas que son las que producen los picos de estrés y el temido cortisol en el organismo.

«Evitar estos momentos críticos, es imposible porque el trabajo conlleva una parte de estrés, se trata de manejarlos lo mejor posible». concluye la psicóloga.

El equipo Previcals está integrado por las psicólogas Cristina Ordóñez, Tania Paz y Ana Álvarez, el psicólogo, trabajador social y especialista en prevención de riesgos laborales, Pablo Fernández y la médica María Jesús González.

El impulso que ha dado a la prevención laboral es uno de los aspectos que destaca la entidad en su memoria de 2022 difundida ayer. «Cada vez son más los contactos con empresas que nos solicitan realizar intervenciones para prevenir o actuar ante riesgos psicosociales directa o indirectamente relacionados con el consumo de sustancias o la utilización inadecuada de las tecnologías de la información y la comunicación», explica la directora Tania Paz Ramón.

«El impulso de la salud mental en el ámbito laboral debe ser una prioridad dadas las consecuencias que implica, tanto para el personal como para la propia empresa», recalca.

tracking