Cerrar

El leonés que apuesta por la inclusión ‘Always’

El músico y musicólogo leonés Román Rodríguez, apuesta por la inclusión a lo largo de toda su carrera

DA-ROMAN-F1-13-12-07-7

Publicado por
Mario Martínez De Celis
León

Creado:

Actualizado:

El concertista, compositor y musicoterapeuta leonés Román Rodríguez, licenciado en Interpretación Musical, Máster en Musicoterapia y Doctorando en Musicoterapia en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA (Universidad de Alicante), afincado en Altea (Alicante), acaba de sacar su single Always . Es un tema con un estilo nuevo para él, el dance pop, un tipo de música electrónica, pues está acostumbrado a hacer música pop o rock. La canción tiene melodías pegadizas y ritmos marcados «perfectos para la gente joven», asegura Román. Cuando compuso el tema tenía claro que quería hacer algo diferente y por eso «se decantó por algo nuevo». Always se ha grabado en León y se ha masterizado en Nueva York, puesto que el autor quería conseguir una calidad de audio óptima.

El videoclip buscaba la inclusión de bailarines con diversidad funcional para mostrar la diversidad y el pluralismo. «Tienen capacidades diferentes», afirmó «y hay que enseñar una sociedad diversa y real, para dar cabida a todo el mundo». Román apuesta por mostrar la diversidad que existe en la sociedad puesto que siempre ha trabajado con personas con diversidad funcional. En el videoclip participa LaKuquina, una joven influencer que cuenta con más de 217.000 seguidores en sus redes sociales.

El musicoterapeuta defiende la utilización de la música en nuestro día a día para canalizar las emociones. «Las personas con alzhéimer o autismo sienten la música mucho más. Les ayuda a recordar o a expresarse. La música alumbra al cerebro». Gracias a la música estas personas pueden hacer vida normal. En su escuela tiene alumnos con diversidad funcional y observa como consiguen llegar a puntos impensables con la música. «La música tiene un poder y es el de afectarnos de manera mental, física, emocional y en todo los ámbitos de nuestra vida», asegura .

La importancia de la música
Román Rodríguez: «La música alumbra el cerebro»

Román Rodríguez siempre ha dejado claro que la música juega un papel fundamental en la vida de cualquier persona. «Nos ayuda a canalizar nuestras emociones». Por eso, ha dedicado toda su vida a la música y a la musicoterapia. Ambas van de la mano. La música busca abrir canales de comunicación en personas con problemas.

«Hay que naturalizar que personas con diversidad funcional aparezcan en la imagen pública», afirma.

Esto lo vemos en el cine cada vez más, con actores y actrices con, por ejemplo, síndrome de Down, que aparecen en la pantalla. El músico afirma que en su sector es más difícil encontrar este tipo de inclusión. Román alega que es porque «en un videoclip la imagen importa mucho y no estamos acostumbrados a ver esta normalidad en este tipo de videos.

La normalidad de diversidad de cuerpos y personas que vemos en la vida y en nuestro día a día no suele estar reflejada en los videoclips». Por eso ha decidido incluir algunas realidades que no son tan visibles y que se deben mostrar. «A veces lo perfecto se convierte en imperfecto, por eso hay que romper con la importancia de la imagen», alega.

Videoclip diverso
Existen más realidades que no son tan visibles y que se deben mostrar también

Debemos acercar a las personas para que así se pueda sentir identificado cualquiera. «Muchas veces la imagen que nos muestran en el cine o en los videoclips es artificial, hay que buscar el pluralismo y mostrarlo».

El musicoterapeuta siempre ha estado con personas con diversidad funcional. «Estoy abierto a seguir creando videoclips con estas realidades que no siempre se muestran.

Es algo satisfactorio ver cómo el publico tiene una buena acogida con el video». Tras el lanzamiento sigue trabajando en más proyectos como el lanzamiento de un nuevo disco, y conciertos durante el verano.

Esto lo compagina con su labor como musicoterapeura con estas personas impartiendo cursos como el de Musicoterapia en la educación y la sanidad en la Universidad de Alicante, que ha impartido del 3 al 7 de julio de manera online.