Del barro a las calles pavimentadas
La Favela de los Sueños ha sido el objetivo del proyecto de diferentes ONG para llevar los servicios básicos a
El cambio, impulsado por una coalición de ONG y empresas, ha sorprendido a la propia comunidad, de unas 190 familias, en su mayoría negras. «Aquí no me quedo ni un día más», fue lo que pensó hace cuatro años Pauliana Leite, cuando emigró desde el estado de Bahía en busca de un futuro mejor y se topó con una favela empapada por la lluvia y a oscuras.
La comunidad se ha transformado: calles pavimentadas, farolas de energía solar y coloridos murales. La Favela de los Sueños, como ha sido rebautizada por los pobladores, ha sido el foco de un proyecto piloto en el que colaboran varias ONG lideradas por la asociación Gerando Falcoes. El objetivo era terminar con la pobreza en un plazo de 2 años con 6,5 millones de reales de presupuesto (1,2 millones de euros). Las ONG hablaron con las autoridades para llevar los servicios hasta la favela e instalaron microestaciones de tratamiento para las aguas negras que se vertían en el riachuelo marrón que atraviesa la comunidad. Algunas viviendas de madera fueron reemplazadas por construcciones de material reciclado, hecho a partir de cientos de tubos de pasta de dientes, y a otras se les pavimentó el suelo de barro.
No solo se ha transformado la favela, se ha apostado por la inclusión laboral. Se han dado cursos de emprendimiento a los habitantes y se han reunido con empresas de la zona para convencerlas de que contraten a personas de la favela, sobre las que pesan innumerables prejuicios. La ONG asegura que 125 personas han conseguido empleo y otras 80 han tenido ingresos de otras actividades. Gerando Falcoes quiere llevar a otros lugares el método «multidimensional» seguido en esta comunidad, aunque el desafío es inmenso: hay 11.403 favelas en Brasil con una población total de 16 millones de personas, un 40 % más que hace 12 años, según datos oficiales. Concluido el proyecto en la Favela de los Sueños, la ONG ahora se prepara para pasar el relevo a los habitantes y a las autoridades responsables de servicios básicos.