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¿Cuál es el pasaporte más poderoso del mundo? Una pista: ya no es Japón

La guerra de los países por tener el pasaporte más poderoso sigue año a año. EFE

Publicado por
A. Espinosa
León

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Japón ha sido eliminado del primer puesto en el índice de pasaportes de Henley por primera vez en cinco años y se ha colocado en el tercer puesto , según la clasificación más reciente, que se basa en datos exclusivos y oficiales de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Singapur es ahora oficialmente el pasaporte más poderoso del mundo, y sus ciudadanos pueden visitar 192 destinos de viaje de 227 en todo el mundo sin visa. Alemania, Italia y España suben al segundo lugar con acceso sin visa a 190 destinos, y los titulares de pasaportes japoneses se unen a los de otras seis naciones (Austria, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Corea del Sur y Suecia) en el tercer lugar lugar con acceso a 189 destinos sin visa previa.

El Reino Unido parece haber dado finalmente la vuelta a la esquina después de un declive de seis años, saltando dos lugares en la clasificación más reciente al 4° lugar , una posición que ocupó por última vez en 2017. EE.UU., por otro lado, continúa su deslizamiento largo hacia abajo en el índice, cayendo en picado dos lugares más hasta el octavo lugar con acceso a solo 184 destinos sin visa. Tanto el Reino Unido como los EE.UU. ocuparon conjuntamente el primer lugar en el índice hace casi 10 años en 2014, pero desde entonces han tenido una trayectoria descendente. Afganistán permanece atrincherado en la parte inferior del índice de pasaportes de Henley , con un puntaje de acceso sin visa de solo 27, seguido por Irak (puntaje de 29) y Siria (puntaje de 30), los tres pasaportes más débiles del mundo.

La tendencia general a lo largo de la historia de la clasificación de 18 años ha sido hacia una mayor libertad de viaje, con el número promedio de destinos a los que los viajeros pueden acceder sin visado casi se duplicó de 58 en 2006 a 109 en 2023. Sin embargo, la brecha de movilidad entre los que se encuentran en la parte superior e inferior del índice es ahora más amplia que nunca, con Singapur, el mejor clasificado, capaz de acceder a 165 destinos más sin visado que Afganistán.

Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners e inventor del concepto de índice de pasaporte, dice que solo ocho países en todo el mundo tienen menos acceso sin visa hoy que hace una década, mientras que otros han tenido más éxito en asegurar una mayor libertad de viaje. Los EAU han agregado 107 destinos impresionantes a su puntaje sin visa desde 2013, lo que resultó en un salto masivo de 44 lugares en el ranking en los últimos 10 años del puesto 56 al 12. Esto es casi el doble del siguiente escalador más grande, Colombia, que ha disfrutado de un salto de 28 lugares en el ranking para ubicarse en el puesto 37.

"Ucrania y China también se encuentran entre los 10 países principales con las clasificaciones más mejoradas durante la última década. Mucho más que un simple documento de viaje que define nuestra libertad de movimiento, un pasaporte sólido también brinda importantes libertades financieras en términos de oportunidades comerciales e inversiones internacionales. La conectividad y el acceso globales se han convertido en características indispensables para la creación y preservación de la riqueza, y su valor solo crecerá a medida que aumente la volatilidad geopolítica y la inestabilidad regional”.

La disminución del poder de pasaporte de Estados Unidos

De los países que se encuentran en el Top 10, EE. UU. experimentó el menor aumento en su puntaje en el Índice de Pasaportes Henley durante la última década, asegurando acceso sin visa a solo 12 destinos adicionales entre 2013 y 2023. Singapur, en comparación, ha aumentó su puntaje en 25, lo que lo empujó cinco lugares hacia arriba en el ranking durante los últimos 10 años hasta el puesto número uno.

Al comentar sobre el Henley Global Mobility Report 2023 Q3, publicado este martes junto con el índice más reciente, Greg Lindsay, estratega global líder y miembro de tecnología urbana en el Instituto Jacobs de Cornell Tech, dice que desde una perspectiva puramente mecánica, “la historia es simple: por más o menos quieto, Estados Unidos se ha quedado atrás. Si bien su puntaje absoluto ha aumentado en la última década, rivales como Corea del Sur, Japón y Singapur han superado constantemente a EE. UU. El incesante descenso de Estados Unidos en las clasificaciones, y la improbabilidad de reclamar la posición más alta en el corto plazo, es una advertencia para su vecino Canadá y también para el resto de los países anglosajones”.

Exdiplomática de carrera en el Departamento de Estado de EE. UU. y asociada principal no residente en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Annie Pforzheimer, señala que es probable que el estado de cosas estático de EE. UU. se mantenga “debido a la falta de una demanda desde dentro de EE. UU. para un cambio de política, el riesgo político extremo para cualquier grupo o político que, sin darse cuenta, facilite el viaje de un terrorista, y la hecho de que el turismo ha aumentado después de la pandemia de todos modos, incluso con un programa restrictivo de exención de visa. Desafortunadamente, ese statu quo, con el tiempo, bien puede contribuir a una disminución del poder blando de los EE. UU. si las empresas luchan por invitar socios a ferias comerciales y reuniones, los turistas enfrentan demoras innecesarias en las solicitudes y buscan en otra parte, y la xenofobia abierta erosiona la reputación pública de los EE. UU. como líder mundial”.

Vínculos entre el acceso sin visa y la apertura 

Henley & Partners ha realizado una nueva investigación exclusiva sobre la relación entre la apertura de un país a los extranjeros (cuántas naciones permite cruzar sus fronteras sin visa) y la libertad de viaje de sus propios ciudadanos, medida con el índice de pasaportes de Henley. El nuevo índice de apertura de Henley clasifica a los 199 países del mundo según la cantidad de nacionalidades a las que permiten la entrada sin una visa previa.

Los 20 países "más abiertos" principales son todas pequeñas naciones insulares o estados africanos, excepto Camboya. Hay 12 países completamente abiertos que ofrecen entrada sin visa o con visa a la llegada a los 198 pasaportes del mundo (sin contar los suyos), a saber: Burundi, Islas Comoras, Djibouti, Guinea-Bissau, Maldivas, Micronesia, Mozambique , Ruanda, Samoa, Seychelles, Timor-Leste y Tuvalu. En la parte inferior del índice de apertura de Henley, cuatro países obtienen cero, lo que no permite el acceso sin visa para ningún pasaporte: a saber, Afganistán, Corea del Norte, Papua Nueva Guinea y Turkmenistán. Les siguen cinco países que brindan acceso sin visa a menos de otras cinco nacionalidades: Libia, Bután, Eritrea, Guinea Ecuatorial e India.

El destacado sociólogo de la Universidad de Tel Aviv, el profesor Yossi Harpaz, dice que los datos muestran claramente que la relación entre la libertad de viajar ( puntuación del índice de pasaporte de Henley ) y la apertura ( puntuación del índice de apertura de Henley ) no es sencilla, sino que se manifiesta de una manera compleja, no manera lineal. “Las realidades diplomáticas y socioeconómicas y los objetivos estratégicos de las naciones tienen un impacto significativo en estos factores, lo que da como resultado una compleja red de interrelaciones. A medida que el panorama global continúa cambiando, también lo harán estos patrones, que reflejan la naturaleza dinámica de la movilidad global”.

Lindsay continúa explicando que, si bien la correlación entre un puntaje alto de apertura y un puntaje alto de acceso sin visa es menos evidente en los datos, “es notable que Singapur y Corea del Sur, escaladores altos en el índice de pasaportes Henley durante la última década, moviéndose del 6° y 7° respectivamente en 2013 al 1° y 3° en la actualidad, cuentan con grados relativamente altos de apertura.

Economías desarrolladas poco acogedoras

Si bien los titulares de pasaportes estadounidenses pueden acceder a 184 (de 227) destinos sin visa, los propios EE. UU. solo permiten que otras 44 nacionalidades pasen a través de sus fronteras sin visa, lo que lo coloca en el puesto 78 del índice de apertura de Henley (en comparación con 8 ). Al comparar las dos clasificaciones, la disparidad de EE. UU. en el acceso frente a su apertura es la segunda más grande, solo por detrás de Australia (y apenas superando a Canadá).

Nueva Zelanda y Japón también se encuentran entre los 5 países principales con la mayor diferencia entre la libertad de viaje que disfrutan y el acceso sin visa que brindan a otras nacionalidades. Es interesante notar que estas cinco naciones han descendido en la clasificación del índice de pasaportes de Henley o han permanecido en el mismo lugar durante los últimos diez años.

Comentando en el Henley Global Mobility Report 2023 Q3, Peter J. Spiro, que ocupa la Cátedra Charles Weiner de derecho internacional en la Universidad de Temple, dice que la extensión del acceso sin visa en Estados Unidos es baja, incluso para el estándar de las economías desarrolladas.

“Los estados de la UE otorgan privilegios sin visa a más del doble del número de estados que los EE. UU., por ejemplo. Para aquellos que no disfrutan de exenciones de visa, existen aspectos cualitativos del sistema de visas que están afectando la competitividad de EE. UU. en el sistema global. Los retrasos en el procesamiento, las altas tasas de rechazo y la reputación de un servicio al cliente desagradable están empañando el atractivo de los EE. UU. como destino para aquellos para quienes se requieren visas. Por ejemplo, los futuros estudiantes internacionales se sienten cada vez más atraídos por instituciones competidoras en Canadá, el Reino Unido y la UE en comparación con sus contrapartes estadounidenses.

Los 5 países principales con la mayor diferencia (negativa) entre su propio acceso sin visa y su apertura a otras naciones son Somalia, Sri Lanka, Yibuti, Burundi y Nepal, y los 5 principales con la menor discrepancia entre su acceso y su apertura son Singapur, Corea del Sur, Malasia, Hong Kong (SAR China) y Barbados.

Los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) generalmente han mostrado cambios superiores al promedio hacia una mayor apertura, en particular, el puntaje de apertura de los EAU aumentó de 58 a 80 desde 2018 (22 puntos) y Omán saltó de 71 a 106 (35 puntos) durante el mismo período.

Pero como el doctor Robert Mogielnicki, señala un académico residente principal del Instituto de los Estados Árabes del Golfo en Washington, solo los Emiratos Árabes Unidos han disfrutado de un aumento significativo en su propia libertad de viaje.

“Los gobiernos regionales pueden impactar el lado de la oferta de la ecuación de desarrollo ajustando los esquemas de visas, promulgando reformas y lanzando nuevas iniciativas. Sin embargo, una mayor oferta de tales ofertas no necesariamente garantiza la reciprocidad o un impulso inmediato en la demanda global de personas y empresas. Según los informes, se está trabajando en una visa de estilo Schengen para facilitar los viajes entre los países del CCG. Tal paso requeriría una mayor armonización de las regulaciones de visas en toda la región, lo que podría impulsar las clasificaciones de apertura de varios países del CCG y colocar a toda la región más firmemente en el centro de atención mundial”.

Un caso de negocios para mejorar el poder del pasaporte

El doctor Juerg Steffen, Ceo de Henley & Partners, señala en el Henley Global Mobility Report 2023 Q3 que los países con políticas de visa de bienvenida y de puertas abiertas pueden ayudar a forjar vínculos con otras naciones para asegurar y, a su vez, otorgar valiosas exenciones de visa. “La política de visas es una palanca significativa que los gobiernos pueden usar para impactar positivamente y mejorar el poder de su pasaporte, haciéndolo aún más atractivo para los inversionistas extranjeros que buscan ciudadanía o residencia por oportunidades de inversión. Para los emprendedores y empresarios, mejorar su movilidad económica a través del acceso sin visa a economías más estables y mercados clave que representan una mayor proporción del PIB mundial les brinda un camino hacia jurisdicciones lucrativas, ayuda a mitigar los riesgos específicos de cada país o región. y les permite construir alianzas valiosas con líderes de la industria y expandir su propia red de innovadores e inversionistas”.