Cerrar

¿Por qué cada vez más leoneses deciden hacerse un tatuaje? Así estamos cambiando

-Desde los adolescentes hasta los más mayores: el 42% de los españoles se ha unido a la moda de los tatuajes. En León el sector también nota este incremento en la demanda gracias a «la eliminación de los prejuicios»

Creado:

Actualizado:

En los últimos años, el sector del tatuaje ha experimentado un gran crecimiento, consolidándose como una industria en expansión. Tan sólo en nuestro país, el sector cuenta con más de 3.000 estudios donde se realizan este tipo de prácticas y mueven una facturación superior a los 180 millones de euros.

La demanda de tatuajes , unido a la mayor aceptación social y laboral, y a los avances tecnológicos, ha provocado que el sector haya crecido de una manera exponencial. En España, el 42% de la población se ha realizado al menos un tatuaje. España se sitúa en el sexto puesto a nivel mundial en este tipo de prácticas.

Solo en la ciudad de León hay más de 25 estudios de tatuajes. Óscar, un trabajador de Metal Tattoo, afirma que “cada vez tenemos más clientes. El número de personas que se quieren tatuar en León está creciendo”. Este incremento en la demanda de estas prácticas está creando puestos de trabajo. “Cada vez estamos contratando a más gente y vamos a abrir otro estudio porque no damos a basto con las peticiones y reservas que recibimos cada día”, explica.

En España la media de la eliminación de tatuajes ha crecido en 30 puntos porcentuales. Los tatuajes ya no tienen que ser para siempre, y borrarlos se ha convertido también en una alternativa para muchos arrepentidos de lo que se grabaron en la piel. El 60% de las personas que se han tatuado buscan eliminarlos en los cinco primeros años porque “se han arrepentido de llevarlos”.

“Nosotros no hemos notado este incremento en el tratamiento de eliminación con el láser. Las personas que vienen a eliminarse un tatuaje es para hacerse otro nuevo encima”, alega Óscar. La doctora Bonina, de la clínica de Medicina estética Bonina, explica que “en los últimos años, el número de personas que acuden a borrar diseños de su piel ha crecido un 30%. De hecho, se ha convertido en una solicitud muy frecuente mujeres de entre 35 y 50 años que acuden al centro a eliminar tatuajes que se hicieron durante la juventud que ya nos les representan” explica esta especialista. El 98% de las personas que tienen un tatuaje afirman que se volverían a tatuar otra vez.

Este aumento de tatuajes se ve reflejado también en la edad de las personas que se realizan un tatuaje por primera vez. “Los adolescentes de 16 o 17 años ya se empiezan a hacer algún tatuaje con el consentimiento de sus progenitores”, detalla. Suelen ser diseños pequeños y no muy llamativos. La media nacional del primer tatuaje se sitúa entre los 21 y los 28 años. El 50% de los tatuados se sitúan entre los 19 y los 31 años.

El gasto medio por tatuaje en España ronda entre los 50 y los 100 euros. El 24% de las personas que se tatúan gastan entre 100 y 200 euros, y solo el 7% supera los 300 euros de gasto en un tatuaje.

Raúl Iglesias, de Sol Tatto y Piercing Studio, afirma que «el precio va desde los 40 euros hasta los 400 o 500 en sesiones de ocho horas». «Se ha notado un aumento de gente que se quiere tatuar. Cada vez gente más mayor viene a hacerse un tatuaje», explica. Este aumento se debe a la eliminación de los prejuicios que había. «Tenemos gente que son muy jóvenes y se quieren tatuar por primera vez, y gente adulta que también se está sumando a la moda de los tatuajes», afirma.

En cuanto a la gente que quiere eliminarse un tatuaje de su piel, Raúl Iglesias explica que «existen tres tipos de personas que se borran un tatuaje: la gente que se tatuó el nombre de su pareja y ya no están juntos; un tatuaje viejo que con el paso de los años se ha deteriorado; o personas que quieren opositar y, por exigencias de las plazas, no pueden tener tatuajes visibles».

Si se busca eliminar un tatuaje con láser debido a que este se haya deteriorado con el paso del tiempo, «la gente suele hacerse un nuevo diseño encima del antiguo que se ha eliminado», explica Raúl Iglesias.«Hemos notado que ha aumentado el número de gente que se quiere eliminar un tatuaje con láser. No obstante, no es la norma y son casos puntuales», puntualiza.

Los arrepentidos

Para la eliminación de tatuajes se emplea la tecnología láser Q-Switch, según Lutronic PBS. Esta tecnología tiene un hiperresonador que lanza pulsos ultracortos los cuales rompen la unión entre la tinta, de forma que las células del organismo puedan reabsorberla y eliminarla de forma natural.

En cuanto al número de sesiones que se necesitan para la eliminación de los mismos “depende de múltiples factores. Por ejemplo, los tatuajes oscuros suelen necesitar más sesiones. Entre cada una de estas debemos esperar un mes para que la tinta se termine de degradar y el cuerpo la elimine por el sistema linfático”, explica la doctora Bonina.

También influyen factores como la profundidad y la calidad del tatuaje, puesto que mientras tenga una mejor técnica, será más difícil de eliminar; al igual que la ubicación del mismo o si la persona es fumadora, que necesitará más sesiones.