Cerrar

"Admiro a Anguita, Felipe González, Aznar y Zapatero"

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

—¿Cuántos años hace que milita en la UPL?

—Desde la época de De Francisco. Luego hubo una excisión y desde la secretaría del PAL conseguí la reunificación.

—Para quien no le conozca, ¿cómo se define?

—Soy una persona extrovertida y muy optimista. No quiero pesimistas a mi lado. Me gusta mucho hablar con la gente. La soledad me machaca.

—¿Hay algún político que no sea de la UPL al que admire?

—Sí. Anguita, por ejemplo. La primera vez que voté fue a Felipe González. Lo fui a ver al Palacio de Deportes. Admiro a los gestores. Aznar fue buen gestor. A Zapatero le tildo de leonesista. Trajo muchas inversiones a León.

—¿Sabe llionés o lleunés?

—Alguna palabra. Es cultura. Es una parte de nuestras raíces y de nuestra historia. No es practicable en estos momentos. La identidad leonesa es una baza importante, igual que los pendones o la lucha leonesa.

—¿Qué le pediría al próximo presidente del Gobierno?

—Sensatez y sentido común. Que vea las necesidades de España, de todos los rincones. Menos leyes ideológicas y más por el bien común.

—¿Ha hecho cálculos de cuántos votos necesitan para lograr un diputado?

—Con el voto autonómico nos valdría. Por eso decimos que el que nos votó, no hay motivo para que no lo haga ahora. Vox logró el diputado con 39.000 votos. Esa es la cota a la que queremos llegar y superar a Vox.

—¿Cuál es su quiniela para León?

—Dos el PP, uno el PSOE y uno la UPL.

—¿Cómo le cambiará la vida si sale elegido diputado?

—Dedico más de doce horas a mi profesión y a la docencia. Tendré que parar mi actividad. Quizá mantendría la docencia, porque me gusta mucho. 

—¿En política ha vivido alguna situación embarazosa?

—Varias. Tuve una situación complicada como alcalde de Cubillos, con la moción de censura propiciada por Isabel Carrasco y Matías Llorente. Me pedían que las torres de alta tensión no pasaran por las casas. Ahí sufrí un bajón político. Es de los mayores sinsabores que he tenido. Por el contrario, he tenido dos momentos plenamente satisfactorios: cuando tuve la secretaría general del PAL y logré la unión con la UPL; y la de encabezar ahora la lista al Congreso por la UPL. Es todo un honor.

—¿Qué le reprocha a Pedro Sánchez?

—Las mentiras que ha dicho. Los electores del PSOE están cansamos. Es extremadamente mentiroso. Eso le pasará factura. 

—¿Qué le reprocha a Alberto Núñez Feijóo?

—De momento, no ha llegado a la presidencia. Ha hecho su gestión en Galicia. Ha querido acaparar los votos como si fuera el salvador. Sí le veo buen gestor.